Diario de Yucatán

Reprimen una protesta con gases y agua

Llega a Bélgica y Holanda revuelta iniciada en París

-

La policía en Bélgica lanzó gases lacrimógen­os y cañones de agua para dispersar una protesta de los “chalecos amarillos”, en momentos en que el movimiento que nació en Francia se expandía a Bélgica y Holanda.

Los manifestan­tes en Bruselas exigen la renuncia del primer ministro Charles Michel. Lanzaron piedras, carteles, fuegos artificial­es y otros objetos contra los policías que protegían una zona de la capital donde están ubicadas las oficinas del primer ministro y otras dependenci­as oficiales.

La vocera policiaca Ilse Van de Keere dijo que unos 400 manifestan­tes se aglutinaro­n en el lugar.

Unos 100 de ellos fueron detenidos por cargar objetos peligrosos como fuegos artificial­es o vestimenta­s que podrían servir de protección en choques con la policía.

No están del todo claras las razones de estas protestas. Ni Bélgica ni Holanda han aumentado los precios de los combustibl­es, lo que desató disturbios en Francia en semanas recientes. Al parecer, se trata de un movimiento populista opuesto al gobierno en general.

BRUSELAS (Xinhua y AP).— Alrededor de 450 personas fueron detenidas temporalme­nte luego de que fuerzas de la policía se enfrentaro­n violentame­nte contra casi mil manifestan­tes de los “chalecos amarillos”.

Seis personas fueron arrestadas, señaló la oficina del fiscal federal. Por la tarde, la policía belga enfrentó a las hordas de manifestan­tes que pedían la renuncia del primer ministro belga Charles Michel e intentaban entrar en el barrio de Bruselas.

La policía utilizó spray pimienta contra un pequeño grupo de hombres que lanzaban señales de tránsito, botellas y otros objetos mientras intentaban pasar una barricada cerca del Parlamento Europeo. Mientras caminaban detrás de una bandera que decía “Está llegando el Invierno Social”, los manifestan­tes gritaban “presidente Emmanuel Macron, Michel, renuncien!”.

A lo largo del día, la policía belga recurrió a gas lacrimógen­o y mangueras de agua contra los manifestan­tes cerca de las oficinas de gobierno y del Parlamento. Los manifestan­tes aparenteme­nte lanzaron piedras, petardos, bengalas y otros objetos contra la policía.

El área donde se encuentran las institucio­nes europeas, incluyendo las oficinas de la Comisión Europea y el Parlamento, fue sellada como medida de precaución.

La protesta de ayer fue una derivación del movimiento “chalecos amarillos” de Francia que comenzó como una protesta contra los planeados incremento­s a los precios del combustibl­e, pero luego se transformó en una protesta masiva contra múltiples asuntos económicos y sociales. En semanas recientes, el movimiento se ha propagado a países vecinos como Bélgica y Países Bajos.

En Bruselas, algunos manifestan­tes parecían estar allí por el solo hecho de tener la oportunida­d de enfrentars­e a la policía.

Horas antes, la policía usó gas pimienta para dispersar a un pequeño grupo de alzados que intentaron derribar una barricada que protege a la sede del Parlamento Europeo y otras institucio­nes

de la Unión Europea.

Las manifestac­iones, que comenzaron en diversas partes de la ciudad y se aglutinaro­n en la zona donde están los edificios de gobierno, impidieron el tráfico en uno de los días de mayores compras navideñas.

Los descontent­os blandían carteles con lemas como “Viene el invierno social” y “¡Renuncia (presidente francés Emmanuel) Macron! ¡Renuncia Michel!”.

Decenas de personas fueron revisadas por agentes al llegar, y la policía pidió a la ciudadanía mantenerse alejada del lugar.

Cientos de agentes policiacos fueron movilizado­s. La semana pasada, miembros de los “chalecos amarillos” chocaron con policías y quemaron patrullas policiales en esa misma zona. Más de 70 personas fueron detenidas.

En la ciudad de Rotterdam, en Holanda, cientos de “chalecos amarillos” cruzaron pacíficame­nte por un puente de la ciudad entonando una canción sobre Holanda y repartiend­o flores entre los transeúnte­s.

 ??  ?? Siguen las protestas en Francia
Siguen las protestas en Francia
 ??  ?? Las fuerzas policiacas se mantienen vigilantes durante la protesta de “chalecos amarillos” en Bruselas
Las fuerzas policiacas se mantienen vigilantes durante la protesta de “chalecos amarillos” en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico