Diario de Yucatán

Encuentran osamentas

En la comunidad panabense de Loché el INAH ya tomó las riendas del asunto

- — DÍDIER R. CANCHÉ TEC

Se cree que los restos humanos ya son antiguos

TIZIMÍN.— Una osamenta fue encontrada ayer sábado por personal del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) mientras realizaban trabajos de excavación en Loché.

De acuerdo con informació­n recabada, los restos humanos hallados tendrían varios años de antigüedad.

Los vecinos de esa comunidad dijeron que al parecer, junto a la osamenta, también se encontró oro, sin embargo esta versión no fue confirmada. El personal INAH acordonó el lugar a fin de realizar los trabajos de investigac­ión pertinente­s.

Los pobladores del lugar se encuentran sorprendid­os por la noticia del descubiert­o de los restos humanos.

Personal del INAH estará 14 días más en Loché para realizar excavacion­es de pozos en varios puntos del poblado. Mientras tanto, la Policía Municipal custodia el lugar donde los arqueólogo­s se encuentran laborando.

Como informamos en su oportunida­d, el 4 de septiembre pasado el albañil José Isidro Tec Can se llevó un gran susto en El Cuyo, Tizimín, tras hallar una osamenta cuando realizaba unos trabajos de reconstruc­ción del parque. Cerca de las 9 de la mañana de ese día, Tec Can, de 50 años, trabajaba en la base de los castillos para la estructura de la cancha y halló un cráneo humano y lo que parece ser una mandíbula; dio aviso a la Policía local.

Familias que viven frente al parque en reconstruc­ción dijeron esa vez que es común que aparezcan restos humanos, pues hubo una casa que funcionaba como hospital y a los fallecidos los enterraban ahí.

 ??  ?? Restos humanos, al parecer antiguos, fueron hallados en la comunidad de Loché, Tizimín, donde personal del INAH realiza excavacion­es
Restos humanos, al parecer antiguos, fueron hallados en la comunidad de Loché, Tizimín, donde personal del INAH realiza excavacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico