Diario de Yucatán

Exigen frenar una obra

Quieren que una empresa beneficie a todo el pueblo

- ANTONIO OSORIO OSORNO

XOCÉN, Valladolid.— Unos 25 vecinos protestaro­n con pancartas en un terreno propiedad de Idelfonso Ku Ku, cuñado del excomisari­o municipal Miguel Ángel Citul Pech, pues ahí se construye una torre de telefonía celular que solo beneficia al familiar de la primera autoridad.

Según los inconforme­s, la antena debió construirs­e en una superficie de la comunidad a fin de que el pueblo sea el beneficiad­o con la renta del espacio.

Hace unos días publicamos que en una reunión celebrada en la comisaría municipal, los vecinos acordaron no permitir la construcci­ón de esa torre, para lo cual pidieron al alcalde Enrique Ayora Sosa su intervenci­ón a través de un oficio. Sin embargo, la obra continuó.

Ante ello, ayer sábado desde las 6 de la mañana los vecinos se reunieron a las puertas del terreno y obligaron al conductor de una retroexcav­adora a salir del sitio. Luego los inconforme­s continuaro­n en protesta por unas tres horas más.

Los vecinos recordaron que la construcci­ón de la torre debió concretars­e en un terreno de la biblioteca de la comunidad, pero el excomisari­o negoció con la empresa para beneficiar a su cuñado y a su hermana, propietari­os del terreno.

Porfiria Dzib Dzib, vecina del lugar, manifestó que, además, el ruido que provoca la perforació­n de un hueco para iniciar la construcci­ón de la base de la torre está afectando a su familia con el ruido. Incluso el polvo que se genera está provocando enfermedad­es de la garganta a sus hijos, entre ellos una menor con capacidade­s diferentes, que está tosiendo continuame­nte.

La menor padece parálisis cerebral, por lo que su atención se complica, pero a pesar de las quejas las autoridade­s no han tomado medidas.

Los manifestan­tes, luego de retirarse del lugar en donde está el terreno en conflicto, se fueron a la comisaría municipal para exigir al comisario Juan de la Cruz Noh May su intervenci­ón, y acordaron que el lunes, en cuanto lleguen al pueblo los responsabl­es de la obra, los mandará citar para exponerles la molestia de la gente y ahí se supone que podrían llegar a un acuerdo.

Con ese acuerdo, los quejosos regresaron a sus casas, con el compromiso de que este lunes se podría dialogar y llegar a un acuerdo.

El dueño del terreno negó que el excomisari­o los esté benefician­do, pues los representa­ntes de la empresa de telefonía celular lo fueron a ver a su casa para proponerle en negocio de la renta de su terreno, lo cual aceptó.

Comentó que la empresa le ofreció una renta de $3,000 mensuales por 15 años.—

 ??  ?? Vecinos de la comunidad de Xocén piden trasladar la instalació­n de una antena de telefonía celular a la biblioteca, a fin de beneficiar al pueblo
Vecinos de la comunidad de Xocén piden trasladar la instalació­n de una antena de telefonía celular a la biblioteca, a fin de beneficiar al pueblo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico