Diario de Yucatán

Retienen camión recolector

Se enfrentan en Progreso policías y recolector­es

- TZEC VALLE

PROGRESO.— Dos horas antes que los recolector­es de basura se reunieran en Palacio Municipal con el alcalde Julián Zacarías Curi para tratar el caso de la renovación o cancelació­n de la concesión para prestar el servicio, cuatro policías municipale­s, a bordo de las patrullas 7054 y 7044, detuvieron el camión placas YP-5913B, ayer a las 9 de la mañana en la calle 29 entre 48 y 50 de la colonia Luis Donaldo Colosio, de Chicxulub Puerto.

El camión recolector, propiedad de Manuel Sánchez Novelo, tesorero del Sindicato de Recolector­es de Basura, llevaba un remolque que no tenía colocada la placa, la cual se había caído.

Permiso de la Profepa

Los agentes pidieron al chofer que presentara el permiso expedido por la Profepa para el traslado de basura y como no lo tenían indicaron que se llevarían camión y el remolque al corralón.

Sánchez Novelo, al considerar arbitraria la medida y además porque los policías municipale­s no tienen porqué exigir permiso de traslado de basura expedido por la Profepa pues consideran que no está entre sus funciones, de inmediato llamó por celular a los demás socios y al poco rato llegaron varios camiones con unos 20 recolector­es.

El camión de Sánchez Novelo tenía varias bolsas con basura, todas las unidades de los socios solo trabajaron un rato pues tenían pendiente la cita a las 11 con el alcalde.

Los agentes policíacos al ver llegar más camiones de los recolector­es, de los cuales dos bloquearon la calle y cerraron el paso a las patrullas, pidieron refuerzos por radio y celular, en total llegaron cinco patrullas con unos 30 uniformado­s, algunos con pasamontañ­as y armas de fuego.

Varios agentes grabaron el hecho con sus celulares, los recolector­es hicieron lo mismo e incluso por medio de las redes sociales transmitie­ron en vivo el incidente.

Un agente municipal que tomó el mando encaró a los recolector­es, obligó a quienes estaban grabando con sus celulares y les dijo que les permitan hacer su trabajo pero no pudo lograr llevarse el remolque, no le hicieron caso cuando ordenó que lo desenganch­aran (el remolque del camión), así que la grúa municipal no pudo cargar ese artefacto.

La situación se puso tensa, los recolector­es insistían en que trataban de intimidarl­os y los agentes se mantuviero­n en su postura de llevarse el remolque.

Levantan infracción

El comandante Emilio Caamal Gutiérrez, director de la Policía Municipal, llegó al sitio y habló con los recolector­es, les dijo que por bloquear la vía pública con sus camiones tenía argumentos para llevarse los vehículos al corralón y detener a los que se opongan, luego de dialogar con los directivos del sindicato se levantó la boleta de infracción, de modo tal que a las 10 de la mañana se levantó el bloqueo y terminó el lío.—

 ??  ?? Manuel Sánchez Novelo, tesorero del Sindicato de Recolector­es de Basura, habla con el jefe de la Policía Municipal, Emilio Caamal Gutiérrez, para llegar a un acuerdo por el lío que enfrentó a los recolector­es con policías que se querían llevar un remolque debido a que no tenía permiso
Manuel Sánchez Novelo, tesorero del Sindicato de Recolector­es de Basura, habla con el jefe de la Policía Municipal, Emilio Caamal Gutiérrez, para llegar a un acuerdo por el lío que enfrentó a los recolector­es con policías que se querían llevar un remolque debido a que no tenía permiso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico