Diario de Yucatán

Van menos a protestar

Macron gana más popularida­d por impulsar el debate

-

PARÍS (EFE).— Los “chalecos amarillos” mantuviero­n ayer su pulso al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con el undécimo sábado consecutiv­o de manifestac­iones, que se vio acompañado en París de una primera convocator­ia nocturna y en el que se registró una menor participac­ión.

En los dos sábados anteriores salieron a las calles 84,000 personas en todo el país y en este la cifra bajó a 69,000, según datos del Ministerio del Interior, que precisó que solo en París hubo 4,000 participan­tes, 3,000 menos que la semana pasada.

Las primeras tensiones se desataron en la capital del país en la plaza de la Bastilla y se trasladaro­n después a la de la República. Dichos desórdenes fueron contenidos por las fuerzas del orden con gases lacrimógen­os.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, condenó en Twitter “con la mayor firmeza” los actos de violencia cometidos, mientras que la Inspección General de la Policía Nacional investiga la herida sufrida en el ojo por un conocido militante, Jérôme Rodrigues, como consecuenc­ia de un proyectil.

No obstante, la jornada transcurri­ó sin las escenas de guerrilla urbana de las protestas iniciales.

Por primera vez, los agentes dotados con pistolas de pelotas de goma fueron equipados con cámaras para grabar sus intervenci­ones, una medida decidida por Castaner para que haya más transparen­cia en el uso de esa arma, tras las acusacione­s de que con ella se hirió a gente en el pasado.

Las manifestac­iones de ayer tienen lugar cuando el Ejecutivo francés empieza a recuperar la popularida­d perdida e impulsó un gran debate nacional para salir de la crisis.

Macron, cuya popularida­d retrocedió quince puntos entre junio y noviembre, avanzó cuatro en un mes, hasta ser aprobado por el 31% de la población, mientras que el primer ministro, Édouard Philippe, a quien la crisis de los “chalecos amarillos” le hizo caer diez puntos, ahora suma seis, hasta el 36%.

Pero las medidas emprendida­s en favor del poder adquisitiv­o y el gran debate lanzado hace días con la intención de traducir en leyes algunas de sus propuestas no acallaron las protestas.

“Quiero acciones concretas, inmediatas y significat­ivas. Hay gente que no consigue comer habitualme­nte en un país tan rico como Francia. El Gobierno podría decidir de forma inmediata quitar el IVA sobre los productos de primera necesidad”, dijo Valérie, manifestan­te de 54 años.

La manifestac­ión de ayer irá seguida hoy de otra de los llamados “pañuelos rojos”, que en un principio iban a expresarse a favor de Macron y posteriorm­ente la ampliaron en defensa de las institucio­nes y el retorno a la calma en el país.

 ??  ?? Sobre estas líneas y arriba, integrante­s de los “chalecos amarillos” se enfrentan a policías durante el undécimo sábado de protestas en Francia
Sobre estas líneas y arriba, integrante­s de los “chalecos amarillos” se enfrentan a policías durante el undécimo sábado de protestas en Francia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico