Diario de Yucatán

Un rumbo feliz

Joven enfermero de Chichimilá, con trabajo al fin

-

Al enterarse por medio del Diario de que el enfermero Luis Manuel Tuz Che llevaba varias semanas sin trabajar, la doctora Raquel González Cámara, directora del Hospital Comunitari­o de Peto, de inmediato se puso en contacto con Kirbey Herrera Chab, director general del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), para saber cómo se podía comunicar con el joven vecino de Chichimilá.

¿Por qué con Kirbey Herrera? La razón es sencilla: Luis Manuel adquirió los conceptos básicos de la educación bajo el sistema del Ieaey y el director general de esta institució­n fue el canal para dar a conocer su historia de superación.

El lunes pasado informamos del cambio radical que experiment­ó Luis Manuel en su vida a raíz de su iniciativa

de acercarse al Ieaey cuando tenía 18 años de edad.

Mayahablan­te hasta entonces, acreditó la primaria y la secundaria y después cursó en el Conalep la carrera de Profesiona­l Técnico Bachiller en Enfermería.

Consiguió trabajo en el Hospital San Carlos de Tizimín, dependient­e de la Secretaría de Salud de Yucatán, pero en 2018 terminó su contrato laboral y quedó desemplead­o. Para obtener recursos comenzó a vender botanas a sus excompañer­os del nosocomio y todos los días tenía que trasladars­e de Chichimilá

a Tizimín.

Raquel González leyó el relato con mucho interés y se comunicó con Kirbey Herrera. Éste fue el enlace con el joven profesiona­l, quien habló por teléfono con la directora del Hospital Comunitari­o de Peto y acordaron entrevista­rse anteayer viernes. Así, Luis Manuel abordó con esperanza, a las 8:20 horas, el autobús que lo llevaría de Valladolid a Peto.

La doctora González Cámara le ofreció una plaza laboral al enfermero, quien aceptó. El acuerdo fue que éste proporcion­ará la documentac­ión requerida y se incorporar­á al hospital el próximo miércoles.

Luis Manuel podrá desempeñar­se también como intérprete de las familias mayahablan­tes que recurren al nosocomio sureño, como hacía en Tizimín.

La demanda hospitalar­ia se extiende incluso a poblacione­s quintanarr­oenses que están en la zona limítrofe con Yucatán.

Para no hacerle pesado el traslado diario al joven enfermero —tendría que viajar de Chichimilá a Peto, pasando antes por Valladolid— se le ofreció ayudarlo a gestionar un sitio donde pudiera hospedarse en la semana.

El licenciado Herrera Chab se congratuló por el rumbo favorable que ha tomado la historia y dijo que este caso es una muestra de las bondades del sistema de educación para adultos que impulsa el Ieaey. Reiteró que el instituto tiene como meta alfabetiza­r a 5,000 yucatecos más durante el semestre en curso.—

 ??  ?? El profesiona­l técnico bachiller en Enfermería Luis Manuel Tuz Che con Raquel González, directora del Hospital Comunitari­o de Peto, su nueva jefa
El profesiona­l técnico bachiller en Enfermería Luis Manuel Tuz Che con Raquel González, directora del Hospital Comunitari­o de Peto, su nueva jefa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico