Diario de Yucatán

“Historias para aprender”

Concurrida la presentaci­ón de la novela “Bungo”

- MANUEL DZUL ZUM VÍCTOR

Los sólidos portones del Seminario Conciliar de Yucatán se abrieron anteanoche para dar paso a un hecho poco común en esa casa de formación sacerdotal: la presentaci­ón de una novela histórica, con la asistencia de tres de sus protagonis­tas principale­s.

Después de dos años de intensa labor, aunque sus inicios se remontan a la década de 1990, el doctor Edgardo Arredondo Gómez encabezó la presentaci­ón de su obra: “Bungo: Nunca te irás del todo”, una serie de historias amalgamada­s que tienen como telón de fondo la labor de un grupo de sacerdotes y religiosas yucatecos en Angola, entre los que se encontraba­n el actual arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, monseñor Fabio Martínez Castilla; el sacerdote Raúl Humberto Moguel Urtecho, ahora párroco en Seyé, y la religiosa Eunice Imelia Yam Och, de la congregaci­ón de las Madres de la Luz.

En las paredes del Aula Magna, la sala principal del antiguo edificio en la colonia Itzimná que se vio abarrotada por más de 300 personas que rebasaron las expectativ­as de los organizado­res, resonaron conceptos relacionad­os con la guerra —“la mayor estupidez que puede cometer la humanidad”—, la solidarida­d con los más necesitado­s, la valentía para enfrentars­e al peligro cuando uno ama lo que hace, la humanizaci­ón que genera el ejercicio de la medicina y la necesidad de que la Iglesia recupere la credibilid­ad perdida ante las sombras que representa­n los errores de sus integrante­s.

Uno de los anfitrione­s del evento, el padre Luis Alfonso Rebolledo Alcocer, prefecto de Teología del Seminario Mayor y sobrino del autor de la novela, subrayó en su intervenci­ón que la credibilid­ad de la Iglesia solamente será posible cuando “demos (los sacerdotes) un testimonio más claro de nuestra fe, una vida realmente sencilla, de la oración como la principal fortaleza de los sacerdotes y religiosas. Recordó una anécdota del obispo portugués de Uije, Angola, monseñor Francisco de Mata Mourisca, a quien un grupo de mujeres le preguntó cómo estaba? Él respondió: Muy bien, muy bien. Entonces las mujeres le dijeron: “Pero lo que no sabe es cuánta oración nos cuesta que usted esté bien”.

Presente también en la ceremonia, el obispo auxiliar Pedro Sergio Mena Díaz recordó sus años de seminarist­a y habló del Aula Magna como elemento fundamenta­l en el aprendizaj­e de los futuros sacerdotes. “Como dice el Papa, tenemos que ver el pasado con gratitud”, señaló. “Tenemos que seguir aprendiend­o. Las historias son muy importante­s para nuestras vidas. Tenemos que conocer todas, las buenas y las malas, pero siempre aprender de ellas. Para eso se cuentan las historias, para que aprendamos de ellas”.

La madre Eunice expresó un mensaje lleno de gratitud y dijo que en Angola dejó “muchas Eunices”, en alusión a las enseñanzas que dio y que también recibió en el país africano. “También quedaron muchos padre Raúl y padre Fabio. Ellos (en Angola) no solo ponen nuestro nombre sino también lo que somos”.

Por su parte, el doctor Arredondo confesó que padece de una “bipolarida­d religiosa, porque a veces me acerco y a veces me alejo, pero pocas veces he visto un rostro con tanta bondad como el de la madre Eunice. Posiblemen­te soy un idealista, creo todavía en la gente buena, creo que el ser médico nos acerca un poco a eso”.

Los comentario­s a la obra literaria estuvieron a cargo de Jorge Cortés Ancona y José Castillo Baeza.—

 ??  ?? Imagen de la presentaci­ón de la novela “Bungo”, anteanoche en el Seminario Conciliar, en la colonia Itzimná. En la primera fila (de izquierda a derecha): sacerdote Raúl Moguel Urtecho, arzobispo Fabio Martínez Castilla, madre Eunice Yam Och, obispo Pedro Mena Díaz, y presbítero­s Gilberto Pérez Ceh, rector de la institució­n anfitriona; Luis Alfonso Rebolledo Alcocer, prefecto de Teología, y Ricardo Atoche Enseñat
Imagen de la presentaci­ón de la novela “Bungo”, anteanoche en el Seminario Conciliar, en la colonia Itzimná. En la primera fila (de izquierda a derecha): sacerdote Raúl Moguel Urtecho, arzobispo Fabio Martínez Castilla, madre Eunice Yam Och, obispo Pedro Mena Díaz, y presbítero­s Gilberto Pérez Ceh, rector de la institució­n anfitriona; Luis Alfonso Rebolledo Alcocer, prefecto de Teología, y Ricardo Atoche Enseñat
 ??  ?? El autor de la novela “Bungo”, doctor Edgardo Arredondo Gómez (atrás, sobre estas líneas, y en la imagen de la derecha, con los tres protagonis­tas de la obra literaria: padre Raúl Moguel Urtecho, madre Eunice Yam Och y arzobispo Fabio Martínez Castilla, quienes fueron misioneros en Bungo, Angola
El autor de la novela “Bungo”, doctor Edgardo Arredondo Gómez (atrás, sobre estas líneas, y en la imagen de la derecha, con los tres protagonis­tas de la obra literaria: padre Raúl Moguel Urtecho, madre Eunice Yam Och y arzobispo Fabio Martínez Castilla, quienes fueron misioneros en Bungo, Angola
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico