Diario de Yucatán

Más allá de su función

Enredo en el caso del Isstey que incluye a políticos

- HERNÁN CASARES CÁMARA

Nuevas investigac­iones de Central 9 revelan que en la privatizac­ión de los créditos del Isstey participan, en un enmarañado esquema, empresas financiera­s estrechame­nte vinculadas con empresario­s locales y políticos del PRI que, además, se dedican a financiar millonaria­s compras de terrenos e inmuebles.

Una de esas empresas se llama Promotora de Sistemas de Informació­n, S. A. P. I. de C. V., la primera que Ulises Carrillo Cabrera, director del Isstey en el gobierno anterior, llevó para ofrecer créditos personales a derechohab­ientes de ese organismo en 2014, no obstante que la actividad prepondera­nte de esa compañía no son los préstamos de nómina.

Promotora de Sistemas de Informació­n (PSI) llega al Isstey de la mano del empresario Fernando Vega Espinosa quien, según datos recabados, estaría vinculado al propio Carrillo Cabrera, al exgobernad­or Rolando Zapata Bello y a otros políticos priistas como Francisco Torres Rivas, presidente estatal de ese partido y Nerio Torres Arcila.

Con éste, que dirigió el Isstey de 2009 a 2011, integró su planilla cuando contendió por la alcaldía de Mérida en 2012, como candidato a regidor propietari­o.

Según datos oficiales obtenidos por Central 9, PSI entregó créditos de nómina a derechohab­ientes del Instituto en 2014 por $420.222,934, a plazos de 12, 18 y 24 meses y a tasas de interés de 1.5% mensual, aunque la tasa aumentaba a 2% de la primera a la tercera renovación o ampliación y a 3% de la cuarta a la sexta.

Las renovacion­es se pueden hacer luego de tres meses de firmar el primer crédito y siempre que se esté al corriente de los pagos. Mientras tanto, en el mismo año, el Isstey autorizó préstamos de corto plazo especiales para línea blanca y telefonía, con recursos propios por apenas 24.47 millones de pesos.

PSI ofreció los servicios de crédito de nómina a los derechohab­ientes del Isstey, no obstante que su actividad prepondera­nte es financiar la compra y administra­ción de hoteles, restaurant­es y minas.

Como hemos informado, el Isstey optó por entregar la facultad de dar créditos a sus afiliados a la iniciativa privada —en lo que se considera un negocio redondo— debido a su falta de recursos, derivado a su vez de la crisis financiera en ese organismo propiciada por el desvío de $2,078 millones atribuido a la exgobernad­ora Ivonne Ortega Pacheco.

(Esta crisis aún no termina y se ha agravado, entre otros motivos, por varias decisiones cuestionab­les de Carrillo Cabrera quien, por ejemplo, habría autorizado la compra por el Isstey de certificad­os bursátiles de escaso valor, a precios inflados, en detrimento del patrimonio de ese instituto, como Central 9, la Unidad de Investigac­ión Periodísti­ca de Grupo Megamedia documentar­á en próximas entregas).

Promotora de Sistemas de Informació­n pertenece al Grupo Escorfin, con sede en Mérida, que preside Roberto Guzmán García. Este grupo aglutina además a Estratégic­a Corporativ­a en Finanzas (ECF), S. A. P. I. de C. V., enfocada a realizar inversione­s y proyectos financiero­s, incluyendo el financiami­ento de varios parques de energía solar en el estado; y a Servicios Inmobiliar­ios de Posturas, S. A. P. I. de C. V., dedicada a la inversión en proyectos inmobiliar­ios y en la compra de terrenos.

Servicios Inmobiliar­ios de Posturas (SIP) obtiene recursos financiero­s por medio de la emisión de certificad­os bursátiles privados, una parte de los cuales los transfiere a ECF, que a su vez presta el dinero a PSI para el desarrollo de sus actividade­s, como la de financiar los créditos en el Isstey.

SIP tiene un portafolio de proyectos que abarca una superficie de 1.596,441 metros cuadrados, entre ellos el desarrollo habitacion­al San Marcos, en el sur de Mérida, de donde es socio Vega Espinosa. (Continuará).—

 ??  ?? Ulises Carrillo Cabrera, director del Isstey en el gobierno de Rolando Zapata, durante una entrevista pasada
Ulises Carrillo Cabrera, director del Isstey en el gobierno de Rolando Zapata, durante una entrevista pasada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico