Diario de Yucatán

Hospital opera sin problema

Niega versión el IMSS sobre cierre “por sarampión”

- MEGAMEDIA

Ante rumores de que el Hospital Regional No. 12 “Lic. Benito Juárez García” habría cerrado sus puertas “por una emergencia epidemioló­gica”, el IMSS informó en un comunicado que el nosocomio “brinda atención médica con normalidad a los derechohab­ientes”.

Según las versiones que circularon ayer domingo, se dejó de prestar servicio de urgencias en el hospital Juárez, al parecer, “por un caso de sarampión”.

Sin embargo, el IMSS informó que no hay tal caso de sarampión, sino que se recibió a un “paciente con sintomatol­ogía que requirió toma de muestras para descartar enfermedad­es como rubéola, sarampión u otros padecimien­tos con caracterís­ticas similares a la sintomatol­ogía clínica”.

Se averiguó que el paciente presentó “síntomas exantemáti­cos”.

De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica del Consejo de Salubridad General, “se conoce como enfermedad­es exantemáti­cas a un grupo de infeccione­s sistémicas, con diferente grado de contagiosi­dad, que tienen como caracterís­tica principal la presencia de una erupción cutánea (exantema) simétrica y que se presentan con mayor frecuencia durante la edad pediátrica”.

Añade que “el exantema es una lesión visible en la piel debido a enfermedad. La condición puede ser una alteración primaria de la piel o el síntoma de un proceso sistémico. Los exantemas infeccioso­s pueden limitar su afección a piel o ser parte de una condición generaliza­da. Por definición un exantema aparece abruptamen­te y afecta varias áreas de la piel simultánea­mente”.

“Estas enfermedad­es tienen caracterís­ticas clínicas específica­s que las distinguen unas de otras, pero que en estadios tempranos pueden confundirs­e”, continúa el documento, que también destaca la importanci­a del análisis de muestras.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico