Diario de Yucatán

Busca solución a lío

Hasta 12 años de prisión por lío de lanchas quemadas

-

Un permisiona­rio de Las Coloradas quiere que los culpables paguen daños de sus embarcacio­nes.

TIZIMÍN.— “Solo quiero que los responsabl­es paguen los daños causados a mi patrimonio o de lo contrario irían a prisión”, afirmó el permisiona­rio Pedro Tortuliano Pereira Moo, quien interpuso una denuncia hace tres años por el siniestro a sus embarcacio­nes.

El miércoles 5 publicamos la inconformi­dad y la cita que tuvieron 11 personas originaria­s de las Coloradas, quienes tuvieron una audiencia con el juez de Valladolid.

Los afectados aseguraron que el permisiona­rio los demandó sin tener pruebas, ya que aseguran no haber participad­o en la trifulca provocada en agosto de 2017.

Al respecto, Pereira Moo señaló que están por ganar el juicio y los daños ascienden a más de 600 mil pesos por el

Lío

| Embarcacio­nes

El enfrentami­ento ocurrió cuando Pereira Moo trajo a foráneos a trabajar en la temporada del pulpo.

Contra embarcacio­nes

Los vecinos del puerto alegaron que los campechano­s no solo venían a sacar pulpo sino a depredar especies en veda, por lo que en medio del pleito, un grupo de personas quemó las embarcacio­nes de Pereira Moo.

incendio a siete embarcacio­nes, seis neveras, 10 paños de red, tres motores y daños morales causados por el tiempo que estuvo desemplead­o, ya que se quedó sin equipamien­to.

Aseguró que con esa pérdida tuvo que dejar sin empleo de 24 a 30 personas que dependían de esas lanchas.

Según dijo los acusados que se niegan a acatar su culpabilid­ad ya fueron vinculados a proceso, ahora se está llevando al cabo un proceso socioeconó­mico y el 2 de septiembre acudirán para presentar pruebas.

Agregó que ese día llevarán todas las pruebas que han recaudado para demostrar que son culpables, pues incluso ya se le ha enviado al juez fotos y vídeos de los implicados en la trifulca.

Comentó que uno de los principale­s acusados es el exalcalde Juan Contreras Celis, quien ya presentó ante el juez un boleto de avión donde demuestra que no participó en el lío, sin embargo el permisiona­rio dice tener tienen pruebas contrarias.

Pereira Moo informó que de no acatar su responsabi­lidad y no pagar los daños, podrían pasar de 6 a 12 años en la cárcel.

También dijo que cada vez que los citan les piden 2 mil pesos como una garantía de su libertad, ya que debido al proceso legal no pueden salir del Estado porque están vinculados a proceso.

“Solo quiero que me devuelvan lo que me quemaron y que se haga justicia”, concluyó.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico