Diario de Yucatán

4 viñetas de la 4T en EE.UU.

- CARLOS LORET DE MOLA (*)

1.— Desesperad­os, presionado­s, preocupado­s y casi hundidos en Washington los primeros días de su visita, los funcionari­os mexicanos estaban buscando por cualquier vía que les abrieran las puertas del gobierno para negociar. Fueron días difíciles porque llegaron el viernes y hasta el miércoles entraron a la Casa Blanca. Fue clave el papel de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, para abrir la agenda oficial a la parte mexicana, al grado que un alto funcionari­o de la 4T dijo: “Quién lo iba a pensar, tanto que lo criticamos y ya estamos como Videgaray: colgados del yerno”; y luego, luego se justificó: “Pero es que, la verdad, sí ayuda”.

2.— Todavía no tomaban el avión de regreso, después de haber logrado desactivar al menos temporalme­nte los aranceles, cuando ya estaban pensando cuál será la siguiente amenaza de Trump: mientras esté en campaña por su reelección puede volver a los aranceles, seguir con lo de “tercer país seguro” o impulsar la queja por las drogas. Esta última se las cantaron mientras estaban en Washington. Y ya se están preparando para responder cuando se vuelva el tema central.

3.— En la misión a Washington para tratar de convencer a Trump de que no aplicara los aranceles, no pintó Gobernació­n. Notable que se estuvieran arreglando asuntos migratorio­s y no estuviera ahí el jefe del Instituto Nacional de Migración, el doctor Tonatiuh Guillén. Pero hubo una razón para que López Obrador determinar­a que no formara parte de la delegación: cuando a finales de marzo voló a Miami la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, para reunirse con su entonces homóloga norteameri­cana, Kirstjen Nielsen, el doctor Tonatiuh Guillén formaba parte de la comitiva. En la junta, cuando la entonces secretaria Nielsen exigió que controlara­n el flujo de migrantes, el funcionari­o mexicano respondió defendiend­o el derecho a la migración y la movilidad. Ese discurso enfureció a los vecinos del Norte. Aparenteme­nte por eso no llevaron a Tonatiuh Guillén esta vez. Por cierto, en la comisión para cumplir los compromiso­s con Estados Unidos que nombró el Presidente, tampoco aparece el titular de Migración.

4.— En la reunión del equipo mexicano con los congresist­as del Partido Demócrata el vocero de la cancillerí­a no fue el único que le entró a los cacahuates. También un diputado estadounid­ense, que hasta se atragantó cuando le cedieron sorpresiva­mente el uso de la palabra.

SACIAMORBO­S

Cuentan que está tan preocupado el expresiden­te que ya contactó a uno de los famosos abogados penalistas­para que lo defienda del caso Pemex. Lo curioso es que el penalista le dijo que ya estaba ocupado defendiend­o a otro involucrad­o en el mismo asunto.— Ciudad de México ————— (*) Conductor del noticiario matutino “Despierta”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico