Diario de Yucatán

Sacerdocio para hombres casados

Buscarán obispos opciones para las zonas más lejanas

-

El próximo Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía debatirá sobre la ordenación sacerdotal de hombres casados para poder garantizar los sacramento­s en las zonas más aisladas del mundo.

En “Instrument­os laboris”, el documento de trabajo con el que los obispos de los países involucrad­os debatirán en el Sínodo sobre la Amazonía que se celebrará en Roma del 6 al 27 de octubre, se recoge la sugerencia.

“Se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilida­d de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferente­mente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituid­a y estable...”, expone.

CIUDAD DEL VATICANO (AP).— El Vaticano abrió oficialmen­te ayer el debate sobre permitir la ordenación de hombres casados como sacerdotes en zonas remotas de la Amazonía, donde hay tan pocos que los feligreses pueden pasar semanas o meses sin ir a misa.

La propuesta está en un documento de trabajo publicado ayer, en preparació­n de una cumbre de obispos sudamerica­nos en la Amazonía convocada para octubre.

El documento, preparado por el Vaticano basándose en propuestas de la región, afirma que el celibato es un don para la Iglesia. Pero sugiere que la institució­n estudie “la posibilida­d de la ordenación de sacerdotes para hombres mayores, preferible­mente indígenas y respetados y aceptados por sus comunidade­s, incluso si tienen familias estables, para las zonas más remotas de la región”.

La idea de la ordenación de los llamados viri probati (los hombres casados que prueban su virtud) ha rondado durante décadas en el Vaticano para afrontar una escasez de sacerdotes y una disminució­n en la vocación en general. Pero ha vuelto a llamar la atención bajo el papado de Francisco, el primer papa latinoamer­icano, gracias a su familiarid­ad con los desafíos que enfrentan las iglesias en la Amazonía.

La reunión que se llevará al cabo del 6 al 27 de octubre sobre las necesidade­s sacramenta­les y ambientale­s de la Amazonía juntará a sacerdotes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Los sacerdotes de Brasil presionan desde hace tiempo a la Iglesia para que considere la ordenación de viri probati en las zonas más alejadas de la Amazonía, donde hay un sacerdote por cada 10,000 católicos.

Desde el siglo XI

La cuestión del celibato ha sido un pilar en el debate católico dado que es una disciplina, no una doctrina, y por ende puede cambiar. La Iglesia ha tenido esa tradición desde el siglo XI.

Los partidario­s de la flexibiliz­ación de la regla dicen que más hombres considerar­ían una vocación al sacerdocio si pudieran casarse, una probable solución a la disminució­n de los sacerdotes a escala mundial.

Los detractore­s señalan que dicha flexibiliz­ación para la Amazonía generará peticiones para que se haga lo mismo en otras partes.

Actualment­e, se permite la ordenación de los hombres casados en la Iglesia católica Oriental y aquellos que hayan contraído matrimonio y que se convierten de iglesias protestant­es pueden ser sacerdotes católicos.

 ??  ?? El papa Francisco con indígenas de la Amazonía del Perú, en visita a Puerto Maldonado, en enero de 2018
El papa Francisco con indígenas de la Amazonía del Perú, en visita a Puerto Maldonado, en enero de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico