Diario de Yucatán

Sufren en México

Denuncian malos tratos en estación para migrantes

-

TAPACHULA (AP).— El mecánico cubano de 36 años tiene la mirada perdida mientras recuerda cómo funcionari­os de la estación migratoria Siglo XXI rompieron el documento que le acreditaba como solicitant­e de refugio en México. Era el principio de una pesadilla que empeoraría con la llegada de más migrantes detenidos: cubículos de 4x3 metros para 50 personas, heces que rebosaban las letrinas, falta de comida y agua.

Las mujeres dormían en los pasillos o en el comedor entre ratas, cucarachas, excremento­s de palomas, niños llorando, madres reciclando pañales y el desprecio de los guardias. “Nos tiraban ahí como animalitos”, dice una joven hondureña.

Miles de migrantes que entran a México de manera irregular acaban en este lugar, considerad­o el centro de detención migratoria más grande de América Latina. Ubicada en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, la vida transcurre en la estación Siglo XXI lejos del ojo público y se han denunciado reiterados abusos que incrementa­ron con el hacinamien­to registrado durante esta primavera.

El Instituto Nacional de Migración (INM), encargado de las instalacio­nes, negó a los medios permiso para visitarlas y no respondió a una solicitud de comentario­s. Pero una veintena de migrantes, funcionari­os e integrante­s de ONG’s describier­on el centro como un lugar insalubre, sobrepobla­do y donde reina la arbitrarie­dad de los agentes al mando. La mayoría hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalia­s.

Washington exigió a México que reduzca el flujo de migrantes, la mayoría centroamer­icanos que huyen de la pobreza y la violencia, pero también cubanos, haitianos y africanos. Además, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, mantiene viva la amenaza de poner aranceles a las importacio­nes mexicanas si no se cumple ese objetivo. Y aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha lanzado un plan para enfrentar la llegada creciente de extranjero­s, diversos observador­es advierten que México no tiene los medios para albergar a más detenidos.

“Si se detiene a más migrantes, no se cuenta con la infraestru­ctura correspond­iente”, dijo el jueves Edgar Corzo, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante un recorrido justo antes del anunciado despliegue de 6,000 efectivos de la Guardia Nacional para ayudar a las labores de control migratorio.

Esta entidad oficial denunció a finales de abril que había más de 2,000 personas en la Siglo XXI, un lugar construido para 960. Cientos fueron llevados a otras instalacio­nes, pero la semana pasada había 1,230 migrantes, según Corzo. Otras instalacio­nes en Tuxtla Gutiérrez albergaban a 400, aunque son solo para 80.

“No imagino la estación Siglo XXI teniendo tantas personas, todavía pongan 100 o cientos más... las estaciones migratoria­s no están para dar una respuesta de mayor capacidad porque han sido superadas”, añadió Corzo.

Voces dentro y fuera de México, como el Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados, han denunciado desde antes de la crisis actual que los migrantes son detenidos sin los estándares mínimos, a veces son extorsiona­dos.

 ??  ?? Migrantes africanos y haitianos esperan afuera de la estación migratoria Siglo XXI para ser atendidos
Migrantes africanos y haitianos esperan afuera de la estación migratoria Siglo XXI para ser atendidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico