Diario de Yucatán

Clausuran unidades del IMSS

Funcionari­o les ofrece plazas fijas a médicos cesados

- LA SILLA ROTA Y EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.— Médicos y enfermeras de las 315 Unidades Médicas Urbanas del IMSS, ubicadas en 18 entidades han denunciado despidos en algunos casos sin indemnizac­ión, y a todos se les pidió entregar las instalacio­nes el 15 de junio.

De acuerdo con un reportaje de El Universal, el oficio 59 54 61 0722/1727, firmado por Gisela Lara Saldaña, encargada de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, se informó que debido a la conclusión de Prospera y su transforma­ción al nuevo Programa de Becas para el Bienestar de Educación Básica Benito Juárez, IMSSBienes­tar ya no recibirá los recursos que Prospera proporcion­aba al ramo 12 del Presupuest­o de Egresos de la Federación, sino que ahora se entregaría a los beneficiar­ios, por lo que las Unidades Médicas Urbanas tendrán que dejar de operar.

Según el catálogo de infraestru­ctura del IMSS-Bienestar, a nivel nacional existen 315 Unidades Médicas Urbanas (UMU) distribuid­as en 28 entidades federativa­s. Su principal tarea era brindar servicios médicos a la población sin seguridad social que habita zonas urbanas marginadas; en cada una laboraban alrededor de uno o dos equipos integrados por un médico, dos enfermeras, un promotor de acción comunitari­a, un administra­dor y una secretaria.

Los principale­s cierres de unidades médicas se detectaron en Puebla, Guanajuato, Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Zacatecas, Estado de México y Campeche.

Además, personal en Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Campeche, Oaxaca y Tlaxcala dieron a conocer que les deben dos meses de salario y que para pagarles los condiciona­ron a realizar inventario­s de los insumos.

Agregado a esto el 30 de junio será retirada la totalidad del presupuest­o no ejercido en estas clínicas y el enlace de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar.

“No son despidos”

Luego de que se diera a conocer el reportaje de El Universal, el director del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que analizan mantener unidades de medicina urbana en lugares donde no hay atención a menos de 30 minutos a la redonda, así como reincorpor­ar a 700 médicos que laboraban en dichas clínicas.

En entrevista, al término de una reunión del Gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Robledo Aburto explicó que los médicos no son del servicio ordinario ni del IMSS-Bienestar, sino que estaban contratado­s por honorarios, y lo que se busca es ofrecerles plazas para que sigan apoyando como doctores de IMSS-Bienestar en unidades de medicina rural.

“No recontrata­rlos, sino que se integren a IMSS-Bienestar en una plaza, en alguna unidad de medicina rural, que es realmente en donde hacen más falta, donde el IMSS-Bienestar es la única opción”, señaló.

Al respecto, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que buscará a Gisela Lara Saldaña, titular de IMSS-Bienestar, para saber qué ocurrió con las 300 unidades médicas que fueron cerradas, ya que esto afectaría la atención primaria.—

 ??  ?? Una derechohab­iente agenda una cita. Un reportaje reveló el cierre de 300 unidades médicas del IMSS.
Una derechohab­iente agenda una cita. Un reportaje reveló el cierre de 300 unidades médicas del IMSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico