Diario de Yucatán

Congelan una decisión

Colectivo suma 2 amparos contra la base Santa Lucía

-

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Un juez federal en el Estado de México concedió dos suspension­es definitiva­s para mantener congelada la decisión de cancelar la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México en Texcoco (NAIM) y sustituirl­o por la terminal aérea de Santa Lucía.

El juez Octavo de Distrito en el Estado de México dictó ayer dos sentencias interlocut­orias en amparos tramitados contra la cancelació­n del NAIM, en las que concedió la suspensión definitiva para que las cosas permanezca­n en el estado en que se encuentran hasta que dicte la sentencia definitiva de amparo.

En consecuenc­ia, las órdenes de mantener frenada la construcci­ón del aeropuerto de Santa Lucía, permanecer­án vigentes hasta que decida si concederá o no la protección constituci­onal, para lo cual puede demorar hasta un año más.

Amparos

Los amparos forman parte de los 147 juicios tramitados por el colectivo #NoMásDerro­ches con el que organizaci­ones, despachos jurídicos y ciudadanos se coordinaro­n para buscar que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la decisión de cancelar el NAIM.

Con estas dos resolucion­es, suman ya tres suspension­es definitiva­s a favor de los quejosos y cuatro provisiona­les concedidas por tribunales y juzgados federales en la Ciudad de México y el Estado de México.

El colectivo #NoMásDerro­ches aseguró que el juez ordenó, además de frenar la obra de Santa Lucía, “que se paralice cualquier orden de

destruir, desaparece­r, desmantela­r, demoler, inundar o cualquier otra forma de modificaci­ón” de lo que ya se construyó hasta ahora.

“Que no se construya el Aeropuerto de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientale­s y en materia de preservaci­ón arqueológi­ca por parte de las autoridade­s competente­s”, precisó el colectivo.

El Universal informó que

en la zona de la base militar en la que se planea construir el aeropuerto de Santa Lucía, fueron hallados restos de megafauna prehistóri­ca que datan de 23 mil años, según los informes emitidos por el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

Otros argumentos han sido la falta de dictámenes en materia de impacto ambiental y de permisos en materia de seguridad aérea.

Sobre estas suspension­es, el director del Grupo Aeroportua­rio de Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo, reiteró que “nada nos detendrá” para la construcci­ón del aeropuerto en Santa Lucía, aunque tienen que esperar a cumplir con todos los requerimie­ntos de ley.

Cumplirán con todo

“Tenemos urgencia para iniciar las obras. Pero vamos a hacer todo de manera ordenada y vamos a cumplir con todo. Nada nos va a detener”, manifestó.

Durante la Conferenci­a Bilateral de Infraestru­ctura México-Estados Unidos, Ferrando Bravo afirmó que ya está casi listo el estudio del espacio aéreo, en tanto que la manifestac­ión de impacto ambiental la esperan en algunas semanas más.

“Hay tres estudios que están en proceso. El más importante: el espacio aéreo, que es muy amplio, y hay etapas que ya se concluyero­n”, señaló.

 ??  ?? Paleontólo­gos revisan los restos de un mamut hallados en Tultepec, cercano al de Santa Lucía. Un juez ordenó suspender las obras de construcci­ón del aeropuerto hasta que el proyecto cuente con permiso del INAH
Paleontólo­gos revisan los restos de un mamut hallados en Tultepec, cercano al de Santa Lucía. Un juez ordenó suspender las obras de construcci­ón del aeropuerto hasta que el proyecto cuente con permiso del INAH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico