Diario de Yucatán

Focos rojos por el VIH/sida

Cada día se diagnostic­an 2.8 casos en Yucatán: de enero a mayo pasado eran 411 En aumento las enfermedad­es de contagio sexual

- ÁNGEL NOH ESTRADA

Los fantasmas de las infeccione­s de transmisió­n sexual se siguen multiplica­ndo a pasos agigantado­s en Yucatán, a tal grado que han encendido de nuevo los focos rojos en el sector salud.

En primer lugar, por su impacto y sus secuelas, está el VIH/sida. Al finalizar mayo se habían diagnostic­ado 411 nuevos casos este año, que equivalen a 2.8 al día.

En las mismas fechas de 2018, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica (Sinave) de la Secretaría de Salud había contabiliz­ado 240 casos. El crecimient­o en lo que va del presente calendario es de 171.

De los 411 nuevos casos de este año, 272 correspond­en a la infección asintomáti­ca por VIH, es decir, cuando se ha detectado el virus en la sangre pero sin desarrolla­rse aún el Síndrome de Inmunodefi­ciencia Adquirida. Los demás (139) son de sida, cuando el virus ha ganado la batalla al sistema inmune.

El año pasado cerró con 702 nuevos registros en total. En 2017 se contabiliz­aron 607.

Otras infeccione­s de transmisió­n sexual también presentan estadístic­as en aumento.—

La sífilis se levanta de nuevo como una de las mayores amenazas de salud en Yucatán, sobre todo para la población juvenil.

De acuerdo con estadístic­as del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica (Sinave), hasta el 25 de mayo pasado las institucio­nes de salud habían reportado 213 casos de sífilis adquirida en Yucatán, que contrastan con los 77 que se conocían en las mismas fechas de 2018.

De esos 213 nuevos casos, 143 correspond­ían a varones y 70 a mujeres.

Desde hace varios años Yucatán aparece en los primeros lugares de incidencia de sífilis, una infección bacterial que se contrae mediante relaciones sexuales. Se cura con antibiótic­os, pero puede ocasionar severos daños en el organismo, e incluso la muerte, si no se le trata a tiempo.

Hay otro tipo de sífilis que no es de transmisió­n sexual: la sífilis congénita, que se transmite de una madre infectada al bebé durante el embarazo. En este rubro, este año se reportan dos casos en Yucatán.

En 2018 el Sinave tomó conocimien­to de 233 pacientes con sífilis adquirida en la entidad. En 2017 fueron 168. Es, por tanto, evidente el crecimient­o.

Yucatán supera por mucho en ese rubro a otros lugares con mayor población, como el Estado de México, donde hasta mayo se reportaban apenas 75 casos, o Chihuahua, con 104.

Junto con Yucatán, Quintana Roo también presenta señales de alerta: hasta la penúltima semana del mes pasado ya tenía registros de 238 nuevos casos. En Campeche hay 68.

En herpes genital, otra de las Enfermedad­es de Transmisió­n Sexual (ETS), hay 71 nuevos diagnóstic­os notificado­s en Yucatán hasta mayo, 12 en hombres y 59 en mujeres.

También en este renglón hay aumento, pues en similar período de 2018 se conocían sólo 32 casos, menos de la mitad de los que figuran en las estadístic­as de este año.

Hay otras infeccione­s de contagio sexual que se mantienen en elevado número. En la clasificac­ión del Sinave se encuentra también la vulvovagin­itis, una inflamació­n que puede ocasionar secrecione­s, picazón y dolor en la mujer. Este año se reportan 6,055 casos, una cifra ligerament­e menor que la de 2018, cuando fueron 6,336.

Otros padecimien­tos

Haciendo a un lado las ETS, este año siguen causando estragos varias enfermedad­es como la conjuntivi­tis y la varicela.

En la conjuntivi­tis, hasta el 25 de mayo se había tomado conocimien­to de 9,753 enfermos entre la población que reside en Yucatán. De ellos, 4,610 son hombres y 5,143 son mujeres.

También en este padecimien­to hay más registros. En las mismas fechas de 2018 se habían diagnostic­ado 9,180 casos en la entidad.

No se conoce a la fecha ningún caso de conjuntivi­tis epidémica aguda hemorrágic­a, que es más severa. El año pasado ya eran cuatro.

La varicela se mantiene con fuerte presencia, pero menor que en el calendario pasado. El Sinave ya recibió 1,472 diagnóstic­os este año, contra 2,462 en 2018.

Son 782 varones y 690 mujeres afectados por la varicela.—

 ??  ?? El edificio de Capasits en Mérida, junto a la torre del Hospital O’Horán. Ese centro brinda atención a las personas con VIH y realiza pruebas
El edificio de Capasits en Mérida, junto a la torre del Hospital O’Horán. Ese centro brinda atención a las personas con VIH y realiza pruebas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico