Diario de Yucatán

Sociedad enferma

El Cereso, sede de evento sobre el alcoholism­o

-

Sensibiliz­ar y conciencia­r a la población penitencia­ria y sus familiares sobre las consecuenc­ias del abuso del alcohol es la meta de la XVII Semana Nacional de la Persona Alcohólica Privada de la Libertad, que arrancó ayer y concluye el viernes 21.

La Semana, que de manera simultánea se lleva al cabo en varias ciudades del país, la organiza la Central Mexicana de Servicios Generales, A. C., junto con las autoridade­s penitencia­rias.

En esta ciudad las actividade­s tendrán lugar en el Centro de Readaptaci­ón Social (Cereso), según se dio a conocer en rueda de prensa que ofrecieron integrante­s de Servicios Generales de Alcohólico­s Anónimos Área Yucatán.

Durante la Semana, en cuyo marco el sábado 22 se llevarán el V Congreso Institucio­nal Femenil y el VII Congreso Institucio­nal Varonil, habrá foros, pláticas y módulos en el penal.

“En esta Semana Nacional se planea establecer las bases para favorecer la recuperaci­ón del alcoholism­o y la reinserció­n social de las personas privadas de su libertad, afectadas por esta enfermedad, mediante la recuperaci­ón de Alcohólico­s Anónimos basados en sus 12 pasos”, se informó.

Entre los participan­tes estará Carlos Rubio Cuevas, colaborado­r en los programas de A. A. desde hace varios años, quien en el encuentro con los medios resaltó el trabajo que hacen los grupos de alcohólico­s anónimos.

También señaló que si un grupo de personas no obtiene del entorno satisfacci­ones como comida, alimentaci­ón o atención médica, sufre consecuenc­ias.

“Cuando estas necesidade­s insatisfec­has alcanzan el orden social nos enfrentamo­s a una sociedad enferma. A este tipo de anomalías se les conoce como enfermedad­es sociales, productos del estrés generado por la crisis en que vive la sociedad”.

En la actualidad, añadió, la sociedad es consumista e individual­ista en la que se han trastocado los valores tradiciona­les, lo cual ha provocado un vacío emocional y espiritual que lleva a las enfermedad­es sociales con las que el individuo busca el escape en el alcohol, drogas u otras adicciones. “El alcoholism­o es una manifestac­ión, un síntoma de la salud de una sociedad”.

Se informó que en el Cereso de Mérida hay siete grupos de Alcohólico­s Anónimos.—

 ??  ?? Carlos Rubio Cuevas, colaborado­r de los programas de Alcohólico­s Anónimos, platica con integrante­s en el marco de una rueda de prensa
Carlos Rubio Cuevas, colaborado­r de los programas de Alcohólico­s Anónimos, platica con integrante­s en el marco de una rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico