Diario de Yucatán

Se enferman tras ir a gruta en Peto

Alguna bacteria o un hongo se alojó en sus pulmones

- ÁNGEL MOO GÓNGORA

PETO.— Seis empleados del Ayuntamien­to se enfermaron luego de explorar unas grutas ubicadas en la comisaría de San Dionisio, donde pretendían documentar la viabilidad de que sean incluidas en un proyecto de ecoturismo.

Se averiguó que los trabajador­es exploraron en la gruta y días después se enfermaron, al grado que debieron ser ingresados en la Clínica de Mérida y el Hospital O’Horán, ambos en la capital yucateca.

Al parecer al tener contacto con el excremento y orina de murciélago­s una bacteria o un hongo se alojó en los pulmones de los empleados, cinco del departamen­to de Turismo y uno de Comunicaci­ón Social.

Las autoridade­s municipale­s informaron que personal de Protección Civil y de la Secretaría de Salud fueron el viernes a restringir la entrada de la gruta, a fin de evitar que más personas entren y se enfermen.

Antes de que los petuleños fueran a explorar las grutas, un arqueólogo y representa­ntes del gobierno estatal visitaron la cueva, pero no se adentraron. Los empleados municipale­s sí exploraron a fondo el lugar.

La Comuna confirmó que los trabajador­es comenzaron a presentar problemas respirator­ios dos semanas después de su ingreso a la gruta, “pero recibieron atención médica oportuna y ya se están recuperand­o, incluso uno de los pacientes internados en la Clínica de Mérida podría recibir el alta médica en los próximos días”.

Según se informó, el lugar explorado cuenta con atractivos naturales para ser tomado en cuenta en el proyecto de ecoturismo, pues además de las grutas, hay un cenote con langostino­s.—

 ??  ?? Personal del departamen­to de Protección Civil de Peto clausuró la entrada de una gruta, ubicada en la comisaría de San Dionisio
Personal del departamen­to de Protección Civil de Peto clausuró la entrada de una gruta, ubicada en la comisaría de San Dionisio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico