Diario de Yucatán

Activismo de la generación Z

- ALEJANDRO LEGORRETA GONZÁLEZ (*) a@opciona.mx @a_legorreta www.opciona.mx www.alejandro legorreta.com

“El activismo funciona. Así que actúa” —Tuit de Greta Thunberg

El 20 de agosto del año pasado una joven de quince años decidió cambiar el mundo.

Faltaban un par de semanas para las elecciones generales de Suecia, su país natal. ¿El plan maestro? Greta Thunberg faltó el viernes al colegio, se sentó en la plaza central de Estocolmo de cara al parlamento sueco y levantó una pancarta escrita a mano que decía, simplement­e, “Skolstrejk for Klimatet” (“huelga escolar por el clima”).

Sin embargo, lo que arrancó como una protesta solitaria pronto, gracias a la viralizaci­ón de las redes, se convirtió en un modelo ————— (*) Empresario de protesta que se ha reproducid­o en otras 270 ciudades en países como Austria, Bélgica, Alemania y Dinamarca, pero también en otros como Canadá, Estados Unidos, Australia y hasta Japón.

Desde ese viernes, más de un millón y medio de estudiante­s han participad­o en huelgas escolares similares por el cambio climático.

En menos de un año, Greta ha visitado al papa Francisco, ha tenido una intervenci­ón en el Parlamento Europeo, estuvo en TEDxStockh­olm y pronunció un potente discurso en la COP24 de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas. En marzo de 2019, legislador­es noruegos la propusiero­n para el Premio Nobel de la Paz.

Quizá lo más caracterís­tico del activismo de Greta es el estilo filoso y directo que utiliza para comunicar su mensaje. Cuando le preguntaro­n sobre los efectos negativos de faltar a la escuela para protestar, Greta respondió con ironía: “¿De qué sirve estudiar datos cuando vivimos en una sociedad en la que los datos no cuentan?” Y: “¿De qué sirve aprender si no vamos a tener un futuro?”

Ante los legislador­es europeos declaró: “Quiero que entren en pánico. Quiero que actúen como si la casa estuviera en llamas”. También desde Twitter —plataforma que utiliza para compartir diariament­e informació­n sobre el calentamie­nto global—: “Es 2019. ¿Podemos dejar de decir ‘cambio climático’ y empezar a llamarlo por lo que es: colapso climático, crisis climática, emergencia climática, colapso ecológico, crisis y emergencia ecológicas?”

Hay algo eminenteme­nte contemporá­neo y disruptivo en la figura de Greta Thunberg. En el momento del ascenso de las posverdade­s, de los discursos maniqueos, una joven activista ha iniciado un movimiento político abanderada de la ciencia e informació­n rigurosa.

Frente a las ambigüedad­es y la retórica en que incurren los políticos, ha apostado por decir las cosas como son con un dejo de urgencia. Esto la ha convertido instantáne­amente en uno de los primeros íconos políticos de la generación Z.

Mucho se ha avanzado en materia de medioambie­nte en los últimos años. Nunca como hoy el tema medioambie­ntal ha sido tan prioritari­o en la agenda internacio­nal. La inversión en energía verde y los cambios de dieta empiezan a ser, asimismo, cada vez más comunes.

Sin embargo, todavía no ha sido suficiente: hay que acelerar el paso para avanzar en estas transicion­es, hay que cambiar nuestra manera de producir, consumir y estar en el mundo. Sobre todo, como nos enseña Greta, no hay que dejar las promesas en palabras: hay que actuar.

En menos de 280 caracteres: Hace dos semanas se inauguró la planta fotovoltai­ca “San Ignacio” en Progreso. Enhorabuen­a: este es el camino.— Mérida, Yucatán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico