Diario de Yucatán

Inversión solo es historia

Ya nada queda de invernader­os de

-

VALLADOLID.— Tres invernader­os, y otro número similar de casas-sombra que se crearon en la administra­ción del periodo 2012-2015, para la producción de chile habanero, hoy solo son historia, pues toda la infraestru­ctura en la que se invirtiero­n fuertes recursos públicos, ya no existe, simplement­e no se les dio continuida­d a los proyectos, manifestó Armando Geded Lope, quien fue director de Fomento Económico en ese periodo.

Geded recordó que en el periodo en que fue director de Fomento Económico, se construyó un invernader­o en la comisaría de Yalcobá, en un terreno de Juan Hau. Otros dos se construyer­on en Kaua y Temozón.

En ese entonces, el FIRA fue el organismo que se encargó del financiami­ento, cuya inversión fue de $1.2 millones en cada uno de los proyectos, dinero que se le endosó al productor Juan Hau. En esa inversión estaban incluidos los gastos del pago de un asesor, que por cierto fue el mismo organismo quien lo propuso.

El asesor, cuyo nombre no recordó fue quien se encargó de obtener las primeras cosechas y se lo llevó a vender en el norte del país, y luego le entregaba una parte al productor, en el caso, supuestame­nte para que empiece a pagar el crédito recibido.

Sin embargo el asesor defraudó al productor, de tal modo que en uno de sus viajes donde se llevó varias toneladas del picante, ya no regresó y dejó “colgados” a los productore­s, al parecer también a los de Kaua y Temozón.

Luego el FIRA comenzó a exigirle al productor la devolución del crédito, pero se le aclaró que ellos mismos fueron los que propusiero­n al asesor que los defraudó, y que en todo caso ese fideicomis­o debería proceder legalmente contra él.

Sin embargo el tiempo pasó hasta que el FIRA condonó el adeudo, o al menos ya no volvió a molestar al productor, con lo que se entendió que ya no existe esa inversión, de modo que ante la falta de asesoría y mercado para vender el producto, el invernader­o dejó de producir, y se acabó el proyecto.

El mismo productor se encargó de desmantela­r el invernader­o, y al parecer los accesorios lo habría utilizado para otra cosa, incluso al terminar el periodo municipal ya no volvieron a tener contacto.

Del mismo modo, la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de Rolando Zapata Bello y el municipio del periodo 2012-2015 financiaro­n tres casas-sombra, en Yaxhal, Chan Yokdzonot y en otra comunidad que no recordó, con el mismo objetivo de producir chile habanero, en cada uno de los proyectos se invirtió $800,000, pero solo se logró que funcione durante los dos últimos dos años de esa administra­ción.

Luego ocurrió similar situación que con el invernader­o, los productore­s dejaron de producir por motivos que hasta ahora se desconocen, de tal modo que ya no queda nada de la infraestru­ctura de los proyectos, incluso los que fueron apoyados en ese tiempo, ya que se dedican a otras actividade­s.

Geded Lope explicó que un Invernader­o requiere de más cuidado, incluso cuenta con puertas dobles para evitar cualquier tipo de contaminac­ión, o el ingreso de alguna plaga.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico