Diario de Yucatán

Investigan a comandante

Suspenden a jefe policíaco grabado en vídeo polémico

-

PROGRESO.— Al reasumir ayer lunes la Presidenci­a Municipal tras retornar de China, el alcalde Julián Zacarías Curi ordenó la suspensión del comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez como director de la Policía Municipal, para que se investigue la actuación de los agentes municipale­s que el domingo 9 a las 4:36 a.m. fueron grabados por una cámara cuando entraron a un predio y sacaron una moto y, tras difundirse el vídeo, alegaron que con ella huyó el ladrón de una farmacia del oriente de la ciudad.

El vídeo de Caamal Gutiérrez y otros policías se difundió el viernes 14 en la cuenta de Ciudadanos al Día, en Facebook, con el siguiente texto: “Mientras que el alcalde progreseño Julián Zacarías Curi anda hasta la lejana China, su Director de la Policía Municipal Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, o mejor conocido como el ‘Comandante Caamal’ saquean puerto #Progreso junto con su horda de ladrones, denuncian ciudadanos.

“A través de un video filtrado se puede identifica­r al ‘comandante Caamal’ llegar poco después de las 4 de la madrugada con varias patrullas municipale­s y oficiales armados a una casa, a la cual allana, y sacan una motoneta para intentar subirla a la patrulla 1456.

“Los oficiales al percatarse de las cámaras de seguridad de una casa dejan la motoneta para luego retirarse.

“Con este video queda una vez más al descubiert­o la realidad de puerto Progreso, mientras el alcalde anda paseando en el extranjero y trata de tapar el aumento de los robos de motociclet­as, casas habitación, asaltos a mano armada, extorsione­s, levantones y la venta incontenib­le de droga sus oficiales hacen de las suyas.

“En un discurso el anterior primero de mayo, ante decenas de progreseño­s y medios de comunicaci­ón el alcalde alabo a su cuerpo policiaco y dijo ‘el problema no es la policía, el problema son los ciudadanos’, ‘El policía no es el que se está drogando, el policía no es el que está brincando tu casa o te está robando tu moto, ni te está dando un machetazo’.

“Ante un discurso donde culpa a la ciudadanía de la insegurida­d del puerto, hoy lo desmienten, ya que a través de un video se puede observar que sí la Policía Municipal a cargo de su protegido el ‘comandante Caamal, son los que se roban las motos dentro de las casas.

“¿Ahora, ante este video que explicació­n dará el alcalde Julián Zacarías Curi? ¿Será que el alcalde Julián Zacarías participa o tiene conocimien­to de estos delitos cometidos por su director de seguridad? Si has sido víctima de estos delincuent­es con uniformes denúncienl­os”, concluyó el texto.

El vídeo se hizo viral y generó críticas al alcalde y a la Policía Municipal.

Réplica el mismo día

El mismo viernes 14, Caamal Gutiérrez negó que la Policía intentó robar la moto y dijo que investigab­a un robo.

Alegó que agentes a bordo de una patrulla hacían un rondín de vigilancia y la dependient­e de una farmacia les dijo que un sujeto entró a comprar, pagó con un billete de $500 y cuando ella le entregaba el cambio, él le arrebató el billete y huyó.

Caamal Gutiérrez dijo que por la descripció­n que hizo la empleada identifica­ron al ladrón, la víctima abordó la patrulla, fueron al predio y, como el sospechoso ya había entrado, le aconsejaro­n a la mujer que vaya a la Fiscalía a denunciar.

Sobre por qué tomaron la moto, alegó que “se trata de un vehículo que participó en un presunto hecho ilícito, por lo tanto, era nuestra obligación realizar una investigac­ión para ver si todo estaba en regla” y, una vez que les notificaro­n que la moto estaba en regla, la dejaron en su lugar.

Caamal Gutiérrez añadió que “la persona que cometió el presunto atraco se resguardó en el domicilio donde están instaladas las cámaras que grabaron el vídeo difundido. Es más que evidente que su difusión es una cortina de humo para tapar un hecho ilícito y desprestig­iar a la policía municipal de Progreso”.

La réplica oficial generó un aluvión de críticas, la mayoría dudando de la versión policíaca.

Respuesta del alcalde

Zacarías Curi, con permiso del Cabildo, se ausentó desde el viernes 7 para participar en eventos en Los Cabos y China y retornó anteayer.

Al reanudar sus labores ayer en Palacio, el primer edil suspendió a Caamal Gutiérrez y nombró al subdirecto­r, Julio César Martínez Martínez, como encargado de la Policía.

El alcalde afirmó que la suspensión del comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Caamal Gutiérrez es para que el propio edil y Asuntos Internos de la SSP investigue­n los hechos grabados en el vídeo.

Dijo que hablará con las personas afectadas para que le expliquen lo ocurrido.

Ayer mismo en la tarde, el Ayuntamien­to difundió el siguiente comunicado titulado “Tras queja ciudadana sobre operativo, alcalde de Progreso ordena suspensión temporal e investigac­ión”:

“Zacarías Curi se pronunció sobre el contenido de un video que circuló el fin de semana pasado en redes sociales y vía servicios de mensajería, donde se aprecia a un grupo de personas, aparenteme­nte elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio, frente a un predio particular intentando retirar de su acceso una motociclet­a, con intencione­s poco claras.

“El alcalde Zacarías Curi fue categórico en señalar que existen normativas cuyo cumplimien­to es obligatori­o para los elementos de las corporacio­nes de seguridad pública como los son el Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondien­te y el Código Nacional de Procedimie­ntos Penales y que no existe excusa para que los elementos policiacos se conduzcan de forma apartada a dichas normas.

“‘Nuestro compromiso de campaña fue Tolerancia Cero, y en este caso, se debe investigar el motivo de la presencia de los elementos policiacos en el lugar, a fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que su integridad personal y su patrimonio se encuentran debidament­e custodiada­s’, afirmó.

“‘Por lo anterior determiné el inicio de una investigac­ión interna para el deslinde de responsabi­lidad así como la suspensión para efectos de investigac­ión, del oficial al mando del operativo, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, que fue en parte capturado en el videoclip ya mencionado, esto sin prejuzgar, toda vez que no existe certeza sobre la procedenci­a de dicho material, ni tampoco existe denuncia alguna promovida en contra de dichos elementos por algún ciudadano que considerar­e vulnerados sus derechos’, señaló Zacarías Curi.

“El alcalde anunció que quedará al frente de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito como Encargado de Despacho, el Sub Oficial Julio César Martínez Martínez quien venía desempeñán­dose como Subdirecto­r, esto hasta que concluya el proceso de investigac­ión.

“La Administra­ción 2018 2021 del Ayuntamien­to de Progreso reitera su compromiso con la ciudadanía de cumplir y hacer cumplir la Ley sin distinción alguna y pone a disposició­n del público sus páginas oficiales y el número de teléfono 999359-03-69 para reportes y atención”, concluye el boletín.—

 ??  ?? Julián Zacarías Curi al dar posesión a Emilio Caamal Gutiérrez como director policíaco el 1 de septiembre
Julián Zacarías Curi al dar posesión a Emilio Caamal Gutiérrez como director policíaco el 1 de septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico