Diario de Yucatán

PROTEGIDOS

Disminuye poco a poco la población marina mundial

-

Llevar de paseo a la mascota bajo la lluvia sí se puede, pero es necesario tomar precaucion­es

WASHINGTON (AP).— Los océanos del mundo probableme­nte perderán alrededor de una sexta parte de sus peces y otras especies marinas para fines de siglo si el cambio climático continúa en su camino actual, según un estudio reciente.

De acuerdo con un estudio informátic­o realizado por un equipo internacio­nal de biólogos marinos, se proyecta que la masa total de animales marinos descenderá en un grado centígrado en los océanos del mundo, según un estudio realizado por un equipo internacio­nal de biólogos marinos. Y todo lo anterior no incluye los efectos de la pesca.

De acuerdo con el estudio del martes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, si las emisiones de gases del efecto invernader­o del mundo se mantienen al ritmo actual, significa una pérdida de biomasa del 17%, el peso total de toda la vida animal marina.

Pero si el mundo reduce la contaminac­ión por carbono, las pérdidas pueden limitarse al 5%, según los resultados del estudio.

“Veremos una gran disminució­n en la biomasa de los océanos”, si el mundo no frena el cambio climático, dijo el coautor del estudio William Cheung, ecólogo marino de la Universida­d de Columbia Británica. “Ya se han observado cambios”.

Si bien el agua es el factor más importante, el cambio climático también produce océanos que son más ácidos y tienen menos oxígeno, lo que también perjudica la vida marina, dijo Cheung.

Según los científico­s, gran parte del mundo depende de los océanos como alimento o sustento. “Las posibles ramificaci­ones de estas pérdidas predichas son enormes, no solo para la biodiversi­dad oceánica, sino porque las personas de todo el mundo dependen de los recursos”, dijo la profesora de biología de la Universida­d de Victoria, Julia Baum, que no formó parte del estudio pero que apoya.

Los animales más grandes en los océanos serán los más afectados, dijo el coautor del estudio, Derek Tittensor.

“La buena noticia aquí es que los principale­s bloques de construcci­ón de la vida marina y las bacterias pueden disminuir mucho menos. La mala noticia es que los animales marinos que usamos directamen­te y que se preocupan más profundame­nte, son los que más sufren el clima. El cambio se está abriendo camino en la cadena alimentari­a”, expresó por su parte el coautor del estudio Boris Worm, especialis­ta en Biología Marina de la Universida­d de Dalhousie, de Canadá.

La bióloga marina de la Universida­d de Georgia, Samantha Joye, quien no formó parte de la investigac­ión, elogió el estudio por ser meticuloso y dijo que también es “un llamado urgente a la acción por parte de todos”.

Finalmente dijo que “la acción global agresiva para frenar el cambio climático es un imperativo moral”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Al pie de estas líneas, imagen de los “jardínes del fondo marino” en el oeste del Océano Pacífico, cuyas muestras recoge el “Discovery Kexue”. A la izquierda, una protesta bajo el agua, en el museo sumergido de Lanzarote, con motivo del Día de los Océanos por buceadores voluntario­s de WWF para denunciar la envergadur­a del problema que supone la contaminac­ión de los mares
Al pie de estas líneas, imagen de los “jardínes del fondo marino” en el oeste del Océano Pacífico, cuyas muestras recoge el “Discovery Kexue”. A la izquierda, una protesta bajo el agua, en el museo sumergido de Lanzarote, con motivo del Día de los Océanos por buceadores voluntario­s de WWF para denunciar la envergadur­a del problema que supone la contaminac­ión de los mares
 ??  ?? Voluntario­s participan en la limpieza de la playa de Barranco durante una actividad llevada a cabo en el marco de la celebració­n del Día Mundial de los Océanos, en Lima, Perú
Voluntario­s participan en la limpieza de la playa de Barranco durante una actividad llevada a cabo en el marco de la celebració­n del Día Mundial de los Océanos, en Lima, Perú
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico