Diario de Yucatán

En busca de corazones jóvenes

Los Misioneros del Espíritu Santo quieren ser más

- CLAUDIA SIERRA MEDINA

Perseverar en la vocación y tratar de vivirla con todo el corazón son algunos de los retos actuales de los Misioneros del Espíritu Santo, expuso el padre Francisco Daniel Rivera Sánchez, superior general de esta centenaria congregaci­ón.

El padre originario de Guadalajar­a indicó que hay retos tanto internos como externos. “De los internos, el primero es perseverar en la vocación sacerdotal y vivirla con el corazón” y es que “en este mundo son muchos los padres que dejan el sacerdocio”, lamentó.

Entre los retos pastorales externos mencionó “la difusión de la espiritual­idad y, junto a las personas que el Señor nos confíe en el ministerio, construir un pueblo de verdad sacerdotal, donde laicos, consagrado­s y sacerdotes ministeria­les sepamos vivir de verdad en esta actitud oblativa como Jesús sacerdote y la imagen también de lo que (la beata) Conchita (Cabrera) enseñaron”.

El superior general de la congregaci­ón estuvo de visita en Mérida con motivo de la ordenación sacerdotal de Josué Suaste Vargas en la congregaci­ón de los Misioneros del Espíritu Santo que, como informamos, fue realizada el sábado pasado en la parroquia de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.

En una entrevista con el Diario, indicó que ante la disminució­n de vocaciones al sacerdocio, la congregaci­ón trabaja y pide a Dios que los jóvenes abran su corazón. “El ambiente social que les toca vivir no es fácil porque de unos años a fecha ha ido creciendo una seculariza­ción donde los valores religiosos y morales han disminuido poco a poco.

“Nosotros trabajamos con los jóvenes a través de los grupos que tenemos en las parroquias esperando que ellos, en el ejercicio de esta libertad que tienen, puedan realmente asumir la vocación... Seguimos trabajando y pidiéndole a Dios que ellos conozcan y abran el corazón”, destacó el superior.

Aseguró que para la congregaci­ón, Yucatán es un lugar muy importante. “Queremos a Mérida, queremos a Yucatán y creo que Yucatán y en particular Mérida nos quieren a nosotros”, dijo el sacerdote haciendo referencia a que de esta tierra han surgido sacerdotes para servir en los Misioneros del Espíritu Santo.

Por más integrante­s

Actualment­e, la congregaci­ón tiene 300 integrante­s (250 sacerdotes y 50 jóvenes que están en formación para el sacerdocio). “Decía un obispo ‘no son muchos pero hacen ruido’”, comentó al referirse al número, pero dijo “el deseo de crecer un poco más siempre ha estado”.

Además, resaltó que la reciente beatificac­ión de Concepción Cabrera, inspirador­a de la fundación, refrescó a la congregaci­ón. “Creo que la figura de Conchita puede ayudarnos a entender cómo una persona normal puede aspirar a la santidad”.

Los Misioneros del Espíritu Santo están varios países de Europa y América.—

 ??  ?? El padre Francisco Daniel Rivera Sánchez en entrevista con el Diario
El padre Francisco Daniel Rivera Sánchez en entrevista con el Diario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico