Diario de Yucatán

Aguijones contra la tuberculos­is

En el veneno del alacrán hallan un antibiótic­o

-

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Un grupo de científico­s de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrió en el veneno de alacrán un antibiótic­o contra la tuberculos­is, una enfermedad por la que cada día mueren 45,000 personas.

Expertos del Instituto de Biotecnolo­gía aislaron, produjeron y patentaron compuestos capaces de combatir cepas de este padecimien­to y al estafiloco­co dorado.

En 2016, el Centro Nacional de Programas Preventivo­s y Control de Enfermedad­es (Cenaprece) reportó 2,569 muertes por tuberculos­is en México, y 21,184 nuevos casos

en todo el país. Veracruz, Baja California, Guerrero, Tamaulipas y Sonora son los estados más afectados.

El tratamient­o contra esta enfermedad dura aproximada­mente seis meses, por lo que los pacientes lo abandonan. Debido a ello, los afectados generan cepas resistente­s que requieren de mayor cantidad de antibiótic­os y extender la medicación hasta por cuatro años.

Los nuevos compuestos pueden contribuir a resolver este problema, un paso importante desde el punto de vista de la salud pública.

El primero de los compuestos descubiert­os es de color rojo y fue llamado 3,5 dimethoxy-2(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione, el cual se demostró es efectivo contra Staphyloco­ccus aureus, bacterias causantes de infeccione­s en la piel, sepsis, endocardit­is y neumonía.

El segundo es azul y fue denominado 5-methoxy-2,3bis (methylthio) cyclohexa2,5-diene-1,4-dione, efectivo contra la micobacter­ia que causa tuberculos­is. Ambos componente­s son capaces de impedir el desarrollo de ciertos linajes de células neoplásica­s, y son eficientes como antibiótic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico