Diario de Yucatán

Paseando bajo la lluvia

Cuida la salud de tu perro durante esta temporada

- MADERA

¿Evitas pasear con tu perro en días lluviosos por temor a que las condicione­s del clima lo afecten? No tendrías por qué, pues hay maneras de que la caminata con el canino sea segura aun bajo lluvia.

La médica veterinari­a zootecnist­a Rita Domínguez, integrante del equipo de Comunicaci­ón Científica de Eukanuba, señala al Diario que una primera medida es dedicar menos tiempo al paseo y más a actividade­s en casa que ayuden al animalito a deshacerse del estrés.

“Podemos empezar con juegos de búsqueda o ejercicios de entrenamie­nto y obediencia que lo hagan liberar la ansiedad”, explica.

Cuando sea el momento de la caminata se debe vestir al perro con impermeabl­es “diseñados para proteger la piel y el pelaje” y botas que prevengan lesiones y la acumulació­n de humedad en los cojinetes de las patas.

En el mercado hay también paraguas para resguardar sobre todo a perros de razas pequeñas, como chihuahua, shih tzu y yorkshire.

En caso de que se moje alguna parte del perro, al volver a casa hay que secarlo muy bien. “Si es dócil podemos secarlo con una toalla o secadora con aire a temperatur­a ambiente; si no se mojó mucho o el perro no está familiariz­ado con las secadoras, una toalla será más que suficiente. Pero sí debemos asegurarno­s de que esté bien seco”.

Asimismo, hay que retirar el agua del impermeabl­e y las botas a fin de que estén listos para el siguiente paseo.

La experta señala que es especialme­nte recomendab­le el uso de impermeabl­es en perros geriátrico­s y cachorros porque sus sistemas inmunes los hacen vulnerable­s a problemas de salud. “Pero en adultos que no presentan síntomas de enfermedad sin ningún problema se les podría sacar (sin el accesorio) para que disfruten la lluvia. Perros como el labrador y golden retriever, que disfrutan mojarse porque son razas que se meten a ríos y lagos, no tienen ningún problema, con el compromiso de que llegando a casa sequemos bien su cuerpo”.

Añade que algunas razas son más sensibles que otras a las condicione­s de lluvia.

Por ejemplo, los caninos pequeños se muestran ansiosos cuando hay truenos y rayos. Animales con muchos pliegues, como shar pei, bulldog inglés y bulldog francés; sin pelo, como xoloitzcui­ntle, y pelo largo, como yorkie, shih tzu y schnauzer, están más predispues­tos a males dermatológ­icos por humedad.

En los braquicéfa­los, o chatos, como bulldog, pug y boxer, hay más tendencia a males respirator­ios por el cambio de clima y la humedad ambiental.

Ante estos riesgos, alguien podría pensar que lo mejor es olvidarse de los paseos durante la época de lluvias. Pero la veterinari­a Domínguez advierte que ésa no es la respuesta correcta. “El perro es un animal de costumbres. Si se le tiene habituado a pasear aunque sea 20 minutos, cuando no lo sacan sí lo resiente y empieza a mostrarse ansioso”, apunta.

“En términos generales, el perro no es un animal para estar solamente en casa, sino que está genéticame­nte predispues­to para explorar, tiene necesidad de sacar su energía. ¿Cómo lo hace? Con los paseos diarios que le da el propietari­o”.—

 ??  ?? Si sigues los consejos de expertos, no necesitas suspender los paseos con el perro en época de lluvias
Si sigues los consejos de expertos, no necesitas suspender los paseos con el perro en época de lluvias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico