Diario de Yucatán

MAL HÁBITO

El no desayunar se relacionar­ía con seis variantes

-

Saltarse el desayuno podría ser un mal hábito causado por un componente genético.

MADRID (EFE).— Un estudio realizado por las universida­des de Harvad (Boston, Estados Unidos) y Murcia (España), entre otros participan­tes, relacionar­on seis variantes en genes con saltarse el desayuno, por lo que, por primera vez, se demuestra un componente genético en este hábito.

Esta investigac­ión, publicada en “The American Journal Of Clinical Nutrition”, determinó también que omitir la primera comida del día es causa de obesidad y no consecuenc­ia.

El trabajo está firmado, entre otros, por los científico­s Hassan Dashti y Richa Saxena, del Centro de Medicina Genómica del Hospital General de Massachuse­tts, y por Marta Garaulet, catedrátic­a de Fisiología de la Universida­d de Murcia e investigad­ora en el Hospital Brigham and Women’s de la Universida­d de Harvard.

“Hay estudios contradict­orios sobre si es bueno o no saltarse el desayuno y por eso nos planteamos en esta investigac­ión si en las personas que les cuesta hacer la primera comida del día podría Resultados | Más

Las seis variantes genéticas estuvieron presentes en quienes no desayunaba­n.

Causante de obesidad

Además, el estudio observa vínculos causales entre la omisión del desayuno determinad­a genéticame­nte y un mayor índice de masa corporal, tendencia a la depresión y al hábito del tabaco por lo que saltarse el desayuno es causa de obesidad.

existir un componente genético”, explicó Garaulet.

El estudio secuenció el genoma de casi 200,000 personas registrada­s en el Biobanco de Reino Unido, lo que reflejó las distintas variantes que puede tener un mismo gen, “resultados que se cruzaron con los datos sobre el hábito de desayunar”, según la experta en cronobiolo­gía, ciencia que estudia los ritmos biológicos.

Las seis variantes genéticas detectadas están asociadas con el reloj circadiano (el funcionami­ento interno de nuestro organismo y sus horarios), con la metaboliza­ción de los carbohidra­tos o azúcares, con la influencia de la cafeína e incluso con la esquizofre­nia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico