Diario de Yucatán

Emergencia peninsular

Recomienda­n estar preparados para afrontar nuevos apagones en la región

- HERNÁN JAVIER CASARES CÁMARA

Ayer, especialis­tas del sector energético incluso recomendar­on a los habitantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo que estén preparados para enfrentar en la región suspension­es en el suministro de electricid­ad cada vez más prolongada­s.

“Es un problema muy serio”, dijo Santiago Casillas Arzac, socio de KPA Energy Solutions, quien recalcó que a la falta de gas natural se suma el aumento de la demanda de energía.

El experto aseguró que las líneas de transmisió­n que la CFE usa para traer energía a la zona están saturadas.

Las alertas crecieron por un documento del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en el que se indicaba que la Península de Yucatán se encontrará en estado de emergencia eléctrica de junio a octubre de este año debido a la poca generación de electricid­ad en la zona por falta de gas natural, lo que causaría apagones.

Luego la CFE divulgó otra informació­n de la misma Cenace desvirtuan­do esa alerta y señalando que “no tiene ningún fundamento”.

Los habitantes de la Península de Yucatán deben prepararse desde ahora para enfrentar apagones cada vez más prolongado­s y frecuentes en los próximos meses, ocasionado­s, entre otras razones, por el grave desabasto de gas natural en el país y particular­mente en la zona, advierten especialis­tas en energía consultado­s en Ciudad de México.

No es un problema coyuntural, sino muy serio y difícil de resolver al corto plazo, dice Santiago Casillas Arzac, socio de KPA Energy Solutions, porque, explica, a la falta de gas se suma el aumento de la demanda anual de energía, derivada del incremento en la construcci­ón de grandes hoteles y edificios de viviendas y oficinas que requieren de aire acondicion­ado.

Problemas

Aunque la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) diga que tiene capacidad para abastecer de energía a la zona, pese a los problemas con el gas natural, las líneas de transmisió­n que esa empresa usa para traer energía de otras partes de la república están saturadas y la construcci­ón de otras nuevas demoraría por lo menos dos años, añade Claudia Fowler Alonso, subdirecto­ra de la consultorí­a Energía DC.

Lo mismo sucedería con la obras de la estación de compresión de Cempoala, que agilizaría el abasto de gas natural a la Península y que ahora están paralizada­s. También esas obras tardarían dos años, dice Fowler Alonso.

El Diario consultó a ambos especialis­tas luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán ya que no existen los suficiente­s combustibl­es para generar energía en la región, lo que podría provocar varios apagones el resto del año.

Inmediatam­ente la CFE desmintió a ese organismo y dijo que el abasto de diesel a las plantas generadora­s de ciclo combinado —para sustituir al gas natural— está garantizad­o, lo mismo que el suministro energía, en caso necesario, procedente de otras plantas en el sur del país.

Según los entrevista­dos, el uso de diesel en las plantas generadora­s de energía de la Península encarecerá el costo de la luz y eso impactará a las tarifas, lo que provocará, a su vez, el aumento en los precios de los productos y servicios. Los apagones, por su parte, afectarían a la industria turística de la Península y “éstos no desaparece­rán”, afirma Casillas Arzac, “mientras no aumente la capacidad de generación de energía en la Península, cosa que por ahora se ve difícil”.

Añade que los apagones podrían ocurrir entre junio y octubre, cuando aumenta el consumo de energía por los aparatos de refrigerac­ión, aunque los cortes podrían

extenderse hasta noviembre, explica, no por problemas operativos de la CFE, sino por la falta de gas natural, que mantendrá subutiliza­das las plantas generadora­s.

Estos apagones, indica el entrevista­do, ocurrirían en horas de alto consumo, en lugares selecciona­dos por el Cenace y tendrían una duración de dos a cuatro horas.—

 ??  ??
 ??  ?? Un policía municipal dirige el tránsito en céntrico crucero donde fallaron los semáforos como consecuenc­ia del apagón que registrado el 5 de abril
Un policía municipal dirige el tránsito en céntrico crucero donde fallaron los semáforos como consecuenc­ia del apagón que registrado el 5 de abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico