Diario de Yucatán

Investigan presunto soborno en Pemex

Peña Nieto niega estar involucrad­o en polémico caso

-

Por haber aprobado en octubre de 2015 la compra de la planta Fertinal con un sobrecosto de 635 millones de dólares, la Fiscalía investiga a todos los integrante­s del Consejo de Administra­ción de Pemex de la administra­ción de Enrique Peña Nieto, entre ellos Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener) en ese momento, y Emilio Lozoya, entonces director general de Pemex.

Fuentes de la dependenci­a federal indicaron que además se investiga a toda la plantilla de funcionari­os federales que estuvieron presentes en esa sesión realizada el 26 de octubre de 2015 en Ciudad de México.

Peña Nieto negó en Twitter el presunto soborno en la compra-venta de Fertinal. “Rechazo categórica­mente las falsas imputacion­es en mi contra... atribuidas a un supuesto informante”.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y EFE).— Por haber aprobado en octubre de 2015 la compra de la planta Fertinal con un sobrecosto de 635 millones de dólares, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a todos los integrante­s del Consejo de Administra­ción de Pemex de la administra­ción del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener) en ese momento, y Emilio Lozoya, entonces Director General de Pemex.

Fuentes de la dependenci­a indicaron que además del exsecretar­io de Energía y del extitular de Pemex, se investiga a toda la plantilla de funcionari­os federales que estuvieron presentes en esa sesión realizada el 26 de octubre de 2015 en Ciudad de México, como los consejeros José Garza, subsecreta­rio de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; y Cuauhtémoc Ochoa, subsecreta­rio de Fomento y Normativid­ad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Más en la lista

Por parte de Pemex, además de Lozoya Austin, estuvo Fernando Zendejas Reyes y Miguel Ángel Flores Ramírez, secretario y prosecreta­rio del Consejo de Administra­ción, respectiva­mente.

Otro de los funcionari­os que estuvieron en la sesión del Consejo de Administra­ción de la paraestata­l fue Edgar Torres, entonces titular de Pemex Fertilizan­tes, y quien el pasado 22 de mayo fue inhabilita­do por 15 años y multado por 620 millones de pesos por pagar un sobrecosto por la compra de la planta Grupo Fertinal.

La lista incluye al entonces secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, Miguel Messmacher Linartas, subsecreta­rio de Ingresos de Hacienda, y María de Lourdes Melgar Palacios, subsecreta­ria de Hidrocarbu­ros de la Sener.

Ayer se dio a conocer que el expresiden­te Enrique Peña Nieto es investigad­o por Estados Unidos por un presunto soborno en la compravent­a de Fertinal, realizada por Pemex en 2015.

De acuerdo con documentac­ión entregada por un "informante" bajo pena de perjurio, según las leyes de la Unión Americana, al Departamen­to de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación, Peña Nieto recibió un soborno por “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobrepreci­o que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.

El nombre de Peña Nieto se menciona en la documentac­ión que está en poder de las autoridade­s estadounid­enses y que apunta a su “aprobación”, a cambio de sobornos, para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por Fertinal, “cuando esta empresa era efectivame­nte insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”.

Las consultorí­as Pricewater­houseCoope­rs (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación, advirtiero­n que la firma de fertilizan­tes se encontraba en quiebra, pues tenía una deuda de 264 millones de dólares y solo disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.

“El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacció­n, mediante el soborno —a Peña Nieto— que el accionista mayoritari­o de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubia­s Piffer, pagó usando el fideicomis­o 470, que se creó para formalizar la operación de compra-venta. Ese fue el mecanismo por el cual se pagó el soborno”, detalla la informació­n.

“Mala fe”

Al respecto, Peña Nieto negó ayer las acusacione­s que lo señalan por autorizar la compra de Fertinal con sobrepreci­o y aseguró que lo inculpan “de mala fe”.

“Rechazo categórica­mente las falsas imputacion­es en mi contra, publicadas esta mañana (martes) en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”, apuntó el expresiden­te en un mensaje en Twitter.

El mensaje de Peña Nieto fue la primera publicació­n en Twitter del exmandatar­io desde el 27 de abril.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico