Diario de Yucatán

Recortan la ruta del Tren

Ahorro millonario al dejar a Cancún fuera del recorrido

-

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) modificó el trazado del Tren Maya, uno de los grandes proyectos de infraestru­ctura del presidente Andrés Manuel López Obrador, y recortó unos 55 kilómetros logrando un ahorro de más de 260 millones de dólares.

“Nos ahorraremo­s entre 5,000 millones de pesos y 6,000 millones de pesos”, informó ayer el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en entrevista con Televisa.

Según explicó el director jurídico del organismo, Alejandro Varela, al presentar el proyecto durante la Conferenci­a Bilateral de Infraestru­ctura México-Estados Unidos, el tramo del ferrocarri­l, que según el plan original, uniría directamen­te Valladolid, Yucatán, con Cancún, en Quintana Roo.

Sin embargo fue modificado de tal forma que ahora incluirá a Tulum, con una estación cercana a la zona arqueológi­ca de Cobá.

Desde Tulum la ruta avanzará hacia el norte por el estado de Quintana Roo hasta Cancún, pasando por Playa del Carmen, precisó.

El funcionari­o federal afirmó que la nueva ruta ahorra más de 50 kilómetros de recorrido, además de que se evitará la construcci­ón de muchos puentes.

Sostuvo que se hizo una consulta con las comunidade­s del área de Cobá y se encontró un “buen ambiente en términos sociales”.

Añadió que consultó con los gobernador­es y alcaldes de los sitios por donde correrá la nueva ruta y, al obtener una respuesta favorable, se tomó la decisión “por razones prácticas”.

Con todo, no descartó que eventualme­nte se construya un ramal directo entre Valladolid y Cancún “por la gran afluencia de visitante que hay en el destino”.

En su intervenci­ón, Varela Arellano aseguró que se están atendiendo todos los cuestionam­ientos legales, ambientale­s o sociales para evitar complicaci­ones.

Por otro lado, el Fonatur, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) firmaron convenios de colaboraci­ón en relación con el Tren Maya.

“El Tren Maya es un corredor cultural, es un proyecto de los estratégic­os de este gobierno que justamente tiene como objetivo dar un espacio de dignidad, de reconocimi­ento y de fortaleza a una de las culturas más importante­s que nos preceden y que están vivas”, declaró la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

La funcionari­a explicó que los convenios prevén estudios de prospecció­n previa del subsuelo “con el fin de localizar yacimiento­s arqueológi­cos que se encuentran en esta área” .

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico