Diario de Yucatán

Caballos heridos

El alcalde de Panabá niega ser organizado­r

- UCÁN CHAN WENDY

Polémica en Panabá por un torneo de lazo donde al menos 2 caballos resultan gravemente heridos.

TIZIMÍN.— En el municipio de Panabá se desató la polémica por un torneo de lazo realizado el pasado fin de semana, donde por lo menos dos caballos resultaron gravemente heridos.

Hace una semana salió una cartelera anunciando un “duelo de ganaderías” en el lienzo charro de Panabá.

En la invitación se anunció incluso la participac­ión de los toros “Benny”, “Rey de corazones”, “Catrín” y “Tecate”, con premios a los jinetes desde $150 por lazo y $1,000 al primer lugar.

Según los asistentes, el torneo de lazo comenzó bien, pero se salió de control cuando toros matreros cornearon a tres caballos que dejaron gravemente heridos.

El ambiente de fiesta, que incluye la venta de bebidas alcohólica­s, se prolongó hasta casi la medianoche.

Varios testigos grabaron con teléfonos celulares el torneo de lazo que se viralizó en las redes sociales y en grupos de WhatsApp.

Dos de los vídeos muestran alrededor de 10 jinetes en el lienzo tratando de lazar a los toros, que salen con los cuernos expuestos. Los equinos no contaban con ningún equipo de protección.

Aunque en el material solo se muestra la corneada a dos caballos, testigos aseguraron que fueron tres.

De acuerdo con los vecinos de Panabá, no es la primera vez que se lleva al cabo este tipo de actividade­s en el lienzo charro e incluso corren rumores de que el alcalde Jorge Jiménez Iuit está detrás de estos eventos.

Se buscó la versión del presidente municipal, quien se dijo sorprendid­o con ese evento y afirmó que no estaba enterado.

“Es verdad, me solicitan el permiso, pero no me dijeron que era para eso”, aseguró.

Al preguntarl­e si conoce a los organizado­res, respondió que “es un grupo de chavos, son cabalgante­s que promueven este tipo de actividade­s”. Sobre si es verdad que él es uno de los organizado­res junto con sus regidores, dijo que “para nada, amo a los caballos, no lo permitiría, es un maltrato a los animales y estoy contra eso”.—

 ??  ?? Momento del vídeo del torneo de lazo que el fin de semana pasado se realizó en el municipio de Panabá
Momento del vídeo del torneo de lazo que el fin de semana pasado se realizó en el municipio de Panabá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico