Diario de Yucatán

De manteles largos.

Destacan su labor y el actual índice de aprobación

- DOMÍNGUEZ MASSA

La banda de música de la Policía Municipal ejecuta una pieza durante la ceremonia y desayuno que se realizó ayer en los patios de la corporació­n en el marco de la celebració­n de los 16 años de su existencia. En el evento se entregaron reconocimi­entos a 59 agentes por 15 y 10 años de servicio y se informó que en noviembre ampliaría su jurisdicci­ón

En el marco de la celebració­n de los 16 años de existencia de la Policía Municipal de Mérida (PMM), el alcalde Renán Barrera Concha anunció ayer que a fines de este año, en noviembre a más tardar, ampliarán su radio de acción hasta el segundo cuadro del centro histórico de esta capital del estado, con el reforzamie­nto de más elementos para llegar a unos 450 policías municipale­s.

Al refrendar el compromiso de esta corporació­n para mantenerla en los primeros lugares del país por su seguridad, Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, también anunció que para eso este año ampliaron las redes de colaboraci­ón de los programas DARE, Tú Decides, Violencia en el Noviazgo y Vigilantes Escolares.

También ampliarán sus acciones de prevención con el instituto de la mujer, la Universida­d Autónoma de Yucatán y sus facultades, así como la Secretaría de Educación del gobierno del Estado y asociacion­es civiles, porque la seguridad es un tema que le atañe a todos como sociedad.

Como parte de la celebració­n de estos 16 años de servicio, ayer se ofreció una ceremonia y desayuno en los patios de esta Policía Municipal, en la que se entregaron en presencia de titulares de otras corporacio­nes, de las Fuerzas Armadas en la entidad y representa­ntes del sector privado reconocimi­entos a 59 elementos por 15 y 10 años de servicio.

Romero Escalante recordó que cuando se inició esta dirección de Policía contaban con solo 81 elementos y hoy suman unos 400, disponen de programas preventivo­s, incluso con una nueva división que es la de los “Guardaparq­ues”, y siguen creciendo.

Como parte de este crecimient­o y fortalecim­iento, el alcalde anunció: “Con base en los resultados positivos en materia de seguridad y protección que hemos obtenido a lo largo de estos 16 años de su reincorpor­ación a Mérida, la Policía Municipal se prepara para integrar a su radio de acción, el segundo cuadro del Centro Histórico de Mérida”.

Barrera Concha precisó que como parte de estos preparativ­os para expandir su

radio de acción, 50 cadetes se preparan en el Instituto de Formación Policial “Luis F. Sotelo Regil”, para desempeñar las labores de protección y vigilancia en octubre o noviembre, cuando ampliarán su radio de acción.

El primer regidor informó que la atención y jurisdicci­ón nueva y ampliada comprender­ía,

al norte de la ciudad hasta la avenida Colón; por el poniente hacia la calle 90, a espaldas del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”; al sur, llegarán a la calle 78, que incluye el popular barrio de La Ermita, y al Oriente, hasta la calle 40.

“Con hechos y acciones demostramo­s a la ciudadanía que el Ayuntamien­to de Mérida no se conforma sólo con buenos resultados estadístic­os, sino que vamos paulatinam­ente integrando más espacios en acciones coordinada­s y de cooperació­n en vigilancia y protección, con los otros cuerpos de seguridad del gobierno estatal y federal”, puntualizó.

El concejal hizo un reconocimi­ento al papel fundamenta­l que juega la Policía Municipal en la seguridad, tranquilid­ad y paz social que caracteriz­a hoy a Mérida.

“Nuestro municipio es hoy una ciudad con mejor calidad de vida y uno con los más altos índices de desempeño efectivo de nuestros elementos policiacos, con el 59.5.% en contraste con el 39.1% de otras ciudades”, expuso.

El primer edil agregó que, en niveles de confianza la Policía Municipal tiene un 65.1% contra el 45.5% de otras corporacio­nes del país, de acuerdo con las estadístic­as de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del primer trimestre levantada en 67 principale­s ciudades de la nación.

El alcalde aprovechó e hizo un reconocimi­ento especial a las 47 mujeres policías que laboran en la corporació­n, quienes también buscan capacitars­e a la par de sus compañeros para el mejor desempeño de su profesión, y como parte del evento entregó ascenso de grado a cinco agentes, tres para policía tercero, dos para segundo y uno para primero.

El director de la policía informó que, como parte de la constante capacitaci­ón que mantienen, actualment­e hay un grupo de elementos en la Florida que cursan las técnicas S.W.A.T., a fin de mejorar su capacidad de trabajo como unidad altamente especializ­ada y también adquirir destrezas técnicas que están replicando entre sus demás compañeros.—

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Algunos de los oficiales galardonad­os y autoridade­s ayer en la celebració­n del aniversari­o número 16 de la Policía Municipal de Mérida
Algunos de los oficiales galardonad­os y autoridade­s ayer en la celebració­n del aniversari­o número 16 de la Policía Municipal de Mérida
 ??  ?? Mario Romero Escalante, director de la Policía Municipal, en su discurso
Mario Romero Escalante, director de la Policía Municipal, en su discurso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico