Diario de Yucatán

Se mantiene el bloqueo ejidal

Reanuda labores el tribunal agrario con apoyo policial

- —JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Custodiado por agentes de protección de la Secretaría de Seguridad Pública, ayer alrededor de las 10 de la mañana entraron a las oficinas del Tribunal Unitario Agrario No. 34 el magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez y su personal, quienes reanudaron sus labores interrumpi­dos anteayer por el bloqueo de las oficinas por decenas de campesinos inconforme­s con sus fallos.

Ahora el edificio está bajo control de agentes de la SSP, quienes regulan el acceso al lugar, pero dos grupos de campesinos están afuera en vigilancia permanente.

Un grupo es de los campesinos de Motul y otros afectados que demandan la destitució­n del magistrado Betancourt Sánchez por presuntos actos de corrupción y aplicación de justicia parcial a favor de compradore­s de tierras ejidales, y otro grupo que llegó a las 10 de la mañana de Hunucmá contratado­s por los abogados de los especulado­res de tierras, que no son afectados porque no tienen audiencia o juicio, pero que acuden como grupo de choque.

Invitación

Una de las primeras tareas que realizó el magistrado agrario cuando entró a sus oficinas, según versión de los ejidatario­s, fue invitar al diálogo a los dos grupos que están afuera del edificio para que levanten su plantón y para aclarar las dudas sobre los juicios que lleva en esos ejidos. No hubo acuerdo. Al contrario, el magistrado reclamó al asesor de los ejidatario­s de Motul, Julio César Balam Escamilla, que lo

haya acusado con sus superiores, uno de los cuales llamó al campesino para informarle que ya están revisando el caso y el trabajo del magistrado Betancourt Sánchez.

No cederán

El líder campesino informó que no suspenderá­n el plantón y bloqueo hasta que no tenga una respuesta al planteamie­nto que hicieron los ejidatario­s de Motul, Sinanché, Bokobá, Suma y Cansahcab, que se sienten afectados por las resolucion­es del magistrado agrario.

 ??  ?? Uno de los policías que custodian el interior del Tribunal Agrario, cuyo acceso desde anteayer está bloqueado por ejidatario­s
Uno de los policías que custodian el interior del Tribunal Agrario, cuyo acceso desde anteayer está bloqueado por ejidatario­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico