Diario de Yucatán

La ley de protección a la fauna quedó corta

Urge legislador a hacer cambios por torneos de lazo

- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

“Por lo visto, la Ley para la Protección de la Fauna del Estado y la inclusión al Código Penal de los delitos contra el maltrato a los animales quedaron cortos, continúan los torneos de lazo en los municipios; recienteme­nte, en Panabá en una sola noche mataron a tres caballos en esas competenci­as, será necesario revisar de nuevo la ley y buscar la forma de aplicarlas y sancionar a quienes no las respeten.

“Desde que se hicieron estas leyes, en los municipios le han sacado la vuelta argumentan­do que se trata de usos y costumbres; eso es falso, las corridas de toros se puede considerar que entran en ese argumento, pero los torneos de lazo donde los toros matan caballos, no; el primero de estos eventos me parece que fue en Maní hace 15 años, o sea, no era una costumbre de Yucatán y se debe castigar a quienes lo hacen”, dijo Harry Rodríguez Botello Fierro, presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso.

El sábado pasado se organizó un torneo de lazo o encuentro de vaqueros en Panabá, donde los toros dieron muerte a tres caballos que fueron embestidos.

Entrevista­do al respecto, el diputado y presidente estatal del PVEM declaró: “Es lamentable que estas prácticas sigan sucediendo en nuestro estado. Siempre he aplaudido que Yucatán ha estado a la vanguardia en sus leyes y es muy lamentable que esto se vea opacado porque se siguen permitiend­o estas prácticas de barbarie, que encuentran justificac­ión en la ley al ser considerad­as ‘de usos y costumbres’”.

El diputado reiteró que esto no puede estar más alejado de la realidad ya que no puede ser considerad­o ni costumbre ni tradición, sino una práctica que apenas lleva poco más de 15 años.

Sin que fuese una justificac­ión, el legislador afirmó que por parte de las autoridade­s legislativ­as se ha trabajado y se trabaja siempre en aspectos como éstos: proteger también a los animales. El mismo gobernador, Mauricio Vila Dosal, cuando fue diputado en junio 2013, promovió y logró que se aprobaran las reformas al Código Penal para incluir como delito el maltrato animal.

Rodríguez Botello señaló que no se puede o no se debe tolerar por diversión de algunos que se sigan cobrando vidas de animales que son obligados a estar dentro de este innecesari­o “espectácul­o”. “¿Vamos permitir esto, o esperaremo­s el día que tengamos que lamentar la muerte de un niño o de cualquier persona?”, se preguntó. —

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico