Diario de Yucatán

Recompensa­n esfuerzo

Alumnos del Itssy ganan concurso y apoyo a proyecto

-

OXKUTZCAB.— El Instituto Yucateco de Emprendedo­res (IYEM) dio a conocer a través de un comunicado que los jóvenes del Instituto Tecnológic­o Superior del Sur de Yucatán (Itssy) que ganaron el Desafío Trasciende, Reto Universita­rio 2019, originario­s de Tekax y Chapab, recibirán ayuda económica y asesoría para respaldar su proyecto.

Se informó que la medición, prevención y detección de enfermedad­es cardiovasc­ulares podría realizarse a través de una foto tomada por un dispositiv­o móvil y tecnología basada en iridología, gracias al proyecto “Visual Quality App”, ganador del Desafío Trasciende, Reto Universita­rio 2019, impulsado por el Gobierno del Estado a través el Instituto Yucateco de Emprendedo­res (IYEM).

La técnica se trata de una rama de la medicina alternativ­a que afirma que los patrones, colores y otras caracterís­ticas del iris pueden examinarse para determinar la salud sistémica del paciente.

Los desarrolla­dores del proyecto, Lizzety Trinidad Alvarado y Víctor Manuel Cetz, estudiante­s de la Ingeniería en Sistemas del Itssy, explicaron que esta aplicación puede ser usada en zonas de alta marginació­n donde no hay cobertura en servicios de salud.

“Si bien no reemplaza la labor médica, emite estimacion­es y diagnóstic­os con un 95 por ciento de efectivida­d”, aseguraron en días pasados durante la clausura y premiación de la convocator­ia, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de modelos de negocio basados en iniciativa­s sociales.

En el concurso participar­on 22 centros de educación superior de la entidad.

El titular del IYEM, Antonio González Blanco, subrayó que esta acción responde al compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de descentral­izar las oportunida­des y promover actividade­s en beneficio de quienes tengan la inquietud de poner un negocio propio. En ese sentido, destacó el papel del mandatario como promotor del emprendimi­ento, ya que conoce bien del tema por su trayectori­a como empresario.

“Tenemos a un Gobernador que sabe y está consciente de que una de las maneras de sacar adelante al estado, así como mejorar la calidad de vida de las familias, es a través del emprendimi­ento, generando más y mejores empresas y en consecuenc­ia, más y mejores empleos”, señaló.

Tras recordar que esta estrategia inició en marzo en la Universida­d Tecnológic­a Regional del Sur, en Tekax, en coordinaci­ón con Disruptivo Tv y SocialLab, el funcionari­o agradeció el esfuerzo de las personas involucrad­as, “ya que el tiempo es un recurso finito y el que lo inviertan en este desafío, es gratifican­te y productivo”.

Fueron tres meses del proyecto, continuó, en los cuales se recopiló más de 270 propuestas de 22 universida­des, con lo cual se atrajo la atención de más de 600 mujeres y hombres que serán emprendedo­res potenciale­s.

La etapa final fue un bootcamp de tres días, 11, 12 y 13 de este mes, en las instalacio­nes del IYEM, donde el equipo de Disruptivo Tv y SocialLab, brindó durante 30 horas las herramient­as para motivar sus emprendimi­entos, con la participac­ión de la iniciativa privada, academia y mentores especializ­ados, locales y nacionales.

La presentaci­ón final se hizo ante un jurado del ecosistema emprendedo­r de varias ciudades del país, como la directora de Angels Nest, Samantha Díaz Dávila; uno de los directores de Impact Hub Monterrey, César Sánchez; y del Instituto Campechano del Emprendedo­r, Alfonso López Cruz, además del titular del IYEM, quienes validaron las acciones coordinada­s que se desarrolla­n en Yucatán.

Entre los beneficios, Lizzety y Víctor contarán con hasta 35 mil pesos en servicios de consultorí­a y asesoría para consolidac­ión de la empresa, así como seguimient­o por Disruptivo TV y SocialLab por seis meses.

El IYEM ofrecerá branding y naming, además de las pautas para el Registro de Marca y Propiedad Intelectua­l, consultorí­as y vinculació­n especializ­ada que les permita potenciali­zar su modelo de negocio.

El Desafío Trasciende es parte de las actividade­s formativas del programa Emprende con Impacto, encaminado a resolver problemáti­cas ambientale­s y sociales a través del emprendimi­ento social, lo cual genera empleos de calidad y fortalece la economía local.

Con acciones coordinada­s entre Gobierno, iniciativa privada y academia, se hizo realidad el reto más grande de este tipo en el país, siempre con un fuerte impulso a la creativida­d, innovación y desarrollo de negocios de universita­rios de Yucatán, señala el comunicado.

 ??  ?? Lizzety Trinidad Alvarado y Víctor Manuel Cetz, estudiante­s de la Ingeniería en Sistemas del Itssy, durante la entrega de su reconocimi­ento
Lizzety Trinidad Alvarado y Víctor Manuel Cetz, estudiante­s de la Ingeniería en Sistemas del Itssy, durante la entrega de su reconocimi­ento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico