Diario de Yucatán

Acciones que sí ayudan a Yucatán

- MARIO MALDONADO ESPINOSA (*)

El estado de Yucatán se suma al número de entidades del país que toman acciones y medidas legales en pro del medio ambiente.

Es de reconocer el esfuerzo del Ejecutivo estatal y el Ayuntamien­to de Mérida para mitigar el cambio climático en la capital, pues tienen como meta la siembra de 200 mil árboles. Acciones como estas deben replicarse en los otros 105 municipios. Si todos ponemos nuestra parte, seguro los resultados serán mejores a mediano y largo plazo.

Si bien la siembra de árboles es importante, más lo es el cuidado que deben tener éstos después, sobre todo en los tiempos en que la lluvia es escasa. Es decir, debemos colaborar con suministra­rles agua, aun cuando es una tarea de las autoridade­s, mucho podemos hacer si el cuidado de los árboles lo hacemos entre todos.

Otro gran paso en materia de protección ambiental es la reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en Yucatán sobre la prohibició­n gradual de bolsas ————— (*) Asesor Jurídico de plástico de acarreo de un solo uso, popotes y contenedor­es de unicel o poliestire­no. Esta medida legislativ­a redundará en la prevención de riesgos en la salud y el medio ambiente.

Estas reformas también aplican para los ayuntamien­tos de Yucatán, pues tendrán que formular por sí o con el apoyo del Estado o la federación y con la participac­ión de representa­ntes de los sectores sociales, los programas municipale­s para la prevención y gestión integral de residuos y los planes municipale­s de sustitució­n y eliminació­n gradual de dichos materiales.

Son medidas y acciones que nos ayudarán a tener un mejor lugar para vivir. Algo que llama la atención es que las nuevas generacion­es empiezan a tomar mayor conciencia del lugar y espacio que nos ha tocado vivir y de la importanci­a de cuidarlo cada vez más.

La mejor herencia para las otras generacion­es que vienen, es un planeta en el que se pueda vivir.— Mérida, Yucatán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico