Diario de Yucatán

Sustituyen al mero

Rubia y canané pescan para surtir a los restaurant­es

- VALLE GABINO TZEC D i a r i o d e Yu c a t a n

PROGRESO.— Especies marinas como la rubia y el canané sustituyen al mero, cuya captura se desplomó drásticame­nte, pero los volúmenes de pesca siguen bajos.

Los ribereños a bordo de lanchas se tienen que alejar de la costa y hacer dos o tres días en alta mar para que les resulte el viaje.

Anteayer Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros (dueños de barcos), dijo que la pesca está semiparali­zada porque

De un vistazo Pocos meros y chicos

Julio Alvarado Méndez, presidente de la cooperativ­a Esfuerzos Pesqueros, expresó en Progreso que los ribereños también capturan mero, pero pocos y no ejemplares grandes.

Tabla de salvación

Hay más canané y rubia, que por ahora son la tabla de

540 de los 600 barcos destinados a la captura de mero están amarrados en los muelles de Yucalpetén, debido a las bajas capturas.

Indicó que los barcos fueron amarrados luego que retornaron con 300 y 500 kilos de mero tras un largo viaje de salvación de la pesca de ribera, declaró el directivo ribereño.

Buzos con arpón

Alvarado Méndez comentó que en días pasados arribó a Yucalpetén un barco que trajo 1,500 kilogramos de mero, pero solo que fue buceado y no capturado con el sistema de cobra línea.

18 días, capturas que hacen incosteabl­e la pesca.

Ayer martes Julio Alvarado Méndez, presidente de la cooperativ­a Esfuerzos Pesqueros de Progreso que tiene su base en el muelle de La Caleta de este puerto, expresó que la rubia y el canané sostienen la actividad pesquera ante el desplome de la pesca de mero.

Afirmó que esas especies tienen demanda local y se destinan para surtir a los restaurant­es de la costa y al mercado local.

La rubia y canané se capturan a distancias de 30 a 40 millas de la costa, señaló, las lanchas se tienen que alejar, trabajan frente a los litorales de Sisal y Telchac, otros enfilan al norte de este puerto y permanecen en alta mar tres o cuatro días.

La captura es regular, dijo, los pescadores ganan entre $300 y $400 por día de pesca, y se costea el viaje.

Aunque lo ideal es que se gane el doble, afirmó el dirigente, tienen que aguantar hasta que la situación de la pesca mejore.

La rubia y canané tienen demanda y por ahora suplen al mero, sostuvo.

El canané y la rubia no son de exportació­n, a diferencia del mero y del negrillo que se exportan enteros y en filete a Estados Unidos.—

 ??  ?? Un ribereño muestra un mero pequeño capturado frente a las costas de Progreso. La biomasa de la especie es escasa, según pescadores
Un ribereño muestra un mero pequeño capturado frente a las costas de Progreso. La biomasa de la especie es escasa, según pescadores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico