Diario de Yucatán

Harán limpieza quincenal

Continúa el plan para recuperar áreas de Zaciabil

- OSORNO

VALLADOLID.— Como lo programaro­n, los ejidatario­s realizaron la limpieza del cenote “Kantó”, como parte de su plan de recuperaci­ón de parte de los terrenos del polígono de Zaciabil, por lo que continúan en conflicto jurídico con el excomisari­o José Matilde Cervera Dzul.

José Quintal Cen, uno de los ejidatario­s que apoyan al actual comisario Adriano Uitzil Kumul, manifestó que a pesar que se celebró el Día del Padre, un gran número de ejidatario­s acudió a realizar sus fajinas como se acordó.

Explicó que decidieron acudir cada quince días a realizar fajinas en el terreno porque confían en que recuperará­n una gran parte de lo que se adjudicaro­n y vendieron algunos de ellos, en la administra­ción de José Matilde Cervera Dzul.

Precisó que no se trata de los terrenos a los colonos que compraron de buena fe, pero hay 38 ejidatario­s que se aprovechar­on y adjudicaro­n más de una parcela, la cual parte de ellos ya vendió o aún no la tienen, por lo tanto serán ellos los que tendrán de devolver los terrenos.

Durante la administra­ción de Cervera Dzul, más de 250 ejidatario­s fueron castigados indebidame­nte y durante los tres años no tuvieron derechos, por lo que no fueron tomados en cuenta en la distribuci­ón de las parcelas.

Las 350 hectáreas debieron ser repartidas entre los más de 700 ejidatario­s, pero más de 250 no fueron considerad­os por la directiva.

Recordó que les han dicho que es casi seguro que en agosto debe resolverse la demanda que interpusie­ron contra el excomisari­o, quien deberá aclarar la distribuci­ón de los terrenos y los más de $600,000 de un programa federal que recibieron y no fue distribuid­o entre los ejidatario­s.—

 ??  ?? Ejidatario­s antes de organizars­e para realizar la limpieza el domingo pasado. Las labores son con vistas a explotar turísticam­ente cenotes
Ejidatario­s antes de organizars­e para realizar la limpieza el domingo pasado. Las labores son con vistas a explotar turísticam­ente cenotes
 ??  ?? Los ejidatario­s durante labores de limpieza en el cenote “Kantó”
Los ejidatario­s durante labores de limpieza en el cenote “Kantó”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico