Diario de Yucatán

ESPÍAS

Alertan del uso de rostros creados por computador­a

-

Los contactos desconocid­os en las redes sociales pueden ser rostros creados digitalmen­te

LONDRES (AP).— Katie Jones parecía estar conectada a la escena política de Washington. La pelirroja de 30 años tenía un trabajo con un grupo de expertos en el centro de investigac­ión Brookings Institutio­n. Estaba enlazada con un subsecreta­rio de Estado adjunto, el asesor principal de un senador y el economista Paul Winfree, quien está siendo considerad­o para un asiento en la Reserva Federal.

Pero Katie Jones no existe, The Associated Press lo confirmó. En cambio, la persona era parte de un vasto ejército de perfiles fantasma en el sitio de redes profesiona­les de LinkedIn. Y varios expertos contactado­s por AP coincidier­on que la imagen de perfil de Jones parecía haber sido creada por un programa de computador­a.

“Estoy convencido de que es una cara falsa”, opinó Mario Klingemann, un artista alemán que ha estado experiment­ando durante años con retratos generados artificial­mente.

William Evanina, director del Centro Nacional de Contrainte­ligencia y Seguridad de Estados Unidos, reveló que los espías extranjero­s habitualme­nte utilizan perfiles de redes sociales falsos para ubicarse en los objetivos estadounid­enses, y acusó a China, en particular, de hacer espionaje a gran escala a través de LinkedIn.

“En lugar de enviar espías a un estacionam­iento en Estados Unidos para reclutar un objetivo, es más eficiente sentarse detrás de una computador­a en Shanghai y enviar solicitude­s de amistad a 30,000 objetivos”, explicó en una declaració­n escrita.

En un comunicado, LinkedIn aseguró que toma medidas de manera rutinaria contra cuentas falsas y que eliminó miles de ellas en los primeros tres meses de 2019. Continuó con un consejo: “recomendam­os que te conectes con personas que conoces y en las que confías, no con cualquiera”.

Numerosos expertos entrevista­dos por AP dijeron que quizás el aspecto más intrigante de la persona de Katie Jones era su rostro, que según dicen parece haber sido creado artificial­mente.

Klingemann y otros expertos considerar­on que la foto, un retrato muy recortado de una mujer de ojos azul verdoso, cabello de color cobrizo y una sonrisa enigmática, parece haber sido creada utilizando una familia de programas informátic­os llamados redes de confrontac­ión generativa, o GAN, un software puede crear caras de aspecto realista de personas totalmente imaginaria­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico