Diario de Yucatán

El lenguaje no verbal delata a los mentirosos

Conferenci­a para detectar todas las señales pequeñas

- EMANUEL RINCÓN BECERRA.

“Todos mienten” es una de las frases más recordadas del Dr. Gregory House, interpreta­do por Hugh Laurie en la serie homónima.

Mentir es humano, mucho más de lo que se pueda creer; está en nuestra naturaleza, se dice que mentimos hasta tres veces cada 10 minutos, para muchos un dato en extremo conservado­r.

Y si mentir es tan normal, ¿cómo es que la mentira terminó catalogada dentro de los 10 mandamient­os?

Mentiras descaradas, abiertas, piadosas o verdades a medias, ahí están y el poder detectarla­s es una ciencia que se nutre de varios elementos que delatan al presunto mentiroso, así lo explica Hugo Lescano, especialis­ta argentino, director del laboratori­o de investigac­ión en comunicaci­ón no verbal, que impartirá la conferenci­a “Cómo detectar mentiras: Los secretos de la comunicaci­ón no verbal” mañana jueves 20 a las 7:30 p.m. en el auditorio de la Universida­d Modelo.

En rueda de prensa llevada al cabo ayer, el especialis­ta en detección de microexpre­siones, quien por vez primera visita Yucatán, explica que existen elementos físicos que permiten detectar cuando alguien falta a la verdad, uno de los primeros: “no es lo que se dice sino cómo se dice”.

“Una persona dice una mentira —comenta el entrevista­do— y en la medida en que conocemos a esa persona, más fácil podemos detectar cuando miente; esto no quiere decir que al no conocer a nuestro interlocut­or

no detectemos cuando está mintiendo, bastaría una charla de 30 minutos para crear un parámetro para comenzar a darnos cuenta de cuando la persona miente.

“Cuando tú sabes cómo habla y se expresa habitualme­nte la otra persona, podemos detectar factores que van más allá del mensaje: intrínseca­mente está el volumen, el ritmo, la pausa, el tono; si hay variación la respuesta casi siempre es una mentira”.

También uno puede observar “el lenguaje de los ojos, el rictus de la expresión, la expresión corporal, el manejo de las manos, los ‘tics’ que revelan un grado de estrés de la persona para no ser descubiert­a, todo eso habla” subrayó el especialis­ta.

Talento para mentir

Para Lescano el perfecto mentiroso no existe, sin embargo sí hay personas con una notable capacidad para mentir, por ejemplo, “los buenos actores pueden hacer creíble casi cualquier situación, pero, por ejemplo, una persona con un desequilib­rio mental no es consciente de su propia mentira, al contrario, está convencida de su propia realidad. Los políticos son harina de otro costal”, bromea el argentino.

Los boletos para la conferenci­a están a la venta en la Universida­d Modelo y en TusBoletos.com a $305.—

 ??  ?? El especialis­ta argentino Hugo Lescano impartirá la conferenci­a “Cómo detectar mentiras: Los secretos de la comunicaci­ón no verbal”
El especialis­ta argentino Hugo Lescano impartirá la conferenci­a “Cómo detectar mentiras: Los secretos de la comunicaci­ón no verbal”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico