Diario de Yucatán

Satélite mexicano irá al espacio

Aprueba la NASA al “AztechSat-1” para lanzamient­o

-

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— En octubre próximo será lanzado al espacio “AztechSat-1”, primer nanosáteli­te mexicano, el cual llegó a la NASA para su fase de pruebas finales en el Centro de Investigac­ión NASAAmes, en Silicon Valley, California, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El organismo, dependient­e de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, señaló que “AztechSat-1” acreditó las pruebas de la NASA en México, en el programa piloto desarrolla­do en la Universida­d Popular Autónoma de Puebla, con financiami­ento del Fondo Sectorial Conacyt-AEM.

Con el “apoyo del Conacyt, este hecho hace historia, pues es el primer satélite que se lanzará desarrolla­do por jóvenes mexicanos”, dijo el director de la AEM, Javier Mendieta Jiménez.

“AztechSat-1” será lanzado por la NASA desde su centro de vuelos espaciales “Wallops Flight Facility”, en Virginia, Estados Unidos, en octubre próximo.

A su vez, el director de Misiones de Satélites Miniaturiz­ados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de Exploració­n de NASA, Andrés Martínez, expresó que el nanosatéli­te mexicano “está en la recta final, en lo que significa el primer satélite de la era moderna mexicana”.

“AztechSat-1” es un satélite pequeñito con el potencial de detonar la industria espacial mexicana y crear cientos de compañías con miles de trabajos en México, destacó.

Este lanzamient­o está incluido en el manifiesto del lanzamient­o “Northrop Grumman 12” (NG-12), que se lanzará en un cohete de nombre “Antares II”, en una misión hacia la Estación Espacial Internacio­nal (EEI).

 ??  ?? “AztechSat-1”, el nanosáteli­te mexicano, será lanzado en octubre
“AztechSat-1”, el nanosáteli­te mexicano, será lanzado en octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico