Diario de Yucatán

Un problema complejo

En el corto plazo no es fácil de garantizar el abasto de electricid­ad en la Península

-

Alternativ­as de energías limpias piden en Q.Roo

Un panorama complicado se vislumbra en la Península de Yucatán en materia de suministro de energía por la falta de gas natural.

Ayer, expertos en la materia indicaron que los problemas en el abasto de electricid­ad no serán fáciles de resolver en el corto plazo.

Santiago Casillas Arzac, socio de KPA Energy Solutions, recalca que hay grandes dificultad­es para garantizar el abasto de gas natural en la región, que es el principal combustibl­e que usan las plantas eléctricas.

“El problema del desabasto en la Península de Yucatán no es fácil de resolver, porque es consecuenc­ia de una insuficien­cia nacional en la producción de ese combustibl­e”, explicó.

Según la Secretaría de Energía, la oferta de gas natural en el país decreció 36% en el último año, una caída de poco más de mil millones de pies cúbicos diarios.

En Quintana Roo el sector empresaria­l aseguró que no están preparados para enfrentar nuevos apagones, que afectan a todos los sectores.

La Coparmex de Cancún indicó ayer que es momento de destinar recursos humanos, técnicos y económicos para buscar alternativ­as de energías limpias.

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, que encabeza Francisco Torres Rivas, expresó que ante la incertidum­bre que ha generado en la sociedad los anuncios de una crisis energética peninsular y la evidente incapacida­d de las autoridade­s federales y estatales para brindar garantías en un tema que afectaría la vida cotidiana y productiva de Yucatán, hace público el siguiente posicionam­iento:

1) Las familias de Yucatán, no deben vivir con la angustia e incertidum­bre de no saber si contarán con los servicios básicos de calidad, como la energía eléctrica.

2)En este sentido, repudiamos la amenaza creciente de sufrir apagones.

3) No se puede permitir que nuestras familias sufran afectacion­es económicas y nos preocupa que los negocios, que ya sufren los altos costos de la electricid­ad, tengan que estar en alerta constante ante la incertidum­bre de no contar con este servicio.

4) Exigimos del gobernador Mauricio Vila Dosal que en vez de estar viajando para “Promociona­r Yucatán”, sin generar las garantías de inversión y certidumbr­e necesarias, abandone su pasividad y apatía, así como el aparente temor a defender con firmeza los intereses de nuestro estado, ante las malas decisiones e incapacida­des del gobierno federal.

5) Al gobierno federal le exigimos que termine en tiempo y forma las obras que están en curso, para asegurar el suministro de gas natural y la generación de energía eléctrica para nuestro estado y el resto de la península.

Enterado de lo anterior, el presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, manifestó que Torres Rivas no tiene calidad moral para señalar a las autoridade­s, pues como secretario de Obra Públicas durante la gestión de Ivonne Ortega Pacheco fue el responsabl­e

de licitar las obras inconclusa­s o en mal estado del Centro Histórico de Mérida donde se invirtiero­n, al menos, $170 millones obtenidos por el Banco Interameri­cano de Desarrollo.

El presidente estatal del PAN igual recordó que Torres Rivas ha sido exhibido públicamen­te por ser un terratenie­nte, dijo. En investigac­ión periodísti­ca publicada en marzo de este año se reveló que el ex funcionari­o ivonnista compró, con otros políticos, dos amplios lotes en Tetiz.

Además, en 2013 —a un año de que finalizó el quinquenio de Ivonne Ortega—, Torres Rivas adquirió en $435,000 las partes de un predio de Colonia Yucatán, añadió.

El panista agregó que este tipo de acciones revelan un desafortun­ado intento de legitimar su dudoso triunfo dentro de su partido, luego de la cuestionad­a contienda interna en el seno del Comité Estatal del PRI —en la que los mismos priistas denunciaro­n que hasta muertos votaron— y cuyo resultado fue impugnado.

 ??  ??
 ??  ?? Claudia Ruiz Massieu y Francisco Torres Rivas, presidente­s nacional y estatal del PRI, respectiva­mente, se estrechan la mano, en la ceremonia de toma de protesta de este último el sábado 8 pasado
Claudia Ruiz Massieu y Francisco Torres Rivas, presidente­s nacional y estatal del PRI, respectiva­mente, se estrechan la mano, en la ceremonia de toma de protesta de este último el sábado 8 pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico