Un pro­ble­ma com­ple­jo

En el cor­to pla­zo no es fá­cil de ga­ran­ti­zar el abasto de elec­tri­ci­dad en la Pe­nín­su­la

Diario de Yucatán - - PORTADA -

Al­ter­na­ti­vas de ener­gías lim­pias pi­den en Q.Roo

Un pa­no­ra­ma com­pli­ca­do se vis­lum­bra en la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán en ma­te­ria de su­mi­nis­tro de ener­gía por la fal­ta de gas na­tu­ral.

Ayer, ex­per­tos en la ma­te­ria in­di­ca­ron que los pro­ble­mas en el abasto de elec­tri­ci­dad no se­rán fá­ci­les de re­sol­ver en el cor­to pla­zo.

San­tia­go Ca­si­llas Ar­zac, so­cio de KPA Energy So­lu­tions, re­cal­ca que hay gran­des di­fi­cul­ta­des pa­ra ga­ran­ti­zar el abasto de gas na­tu­ral en la re­gión, que es el prin­ci­pal com­bus­ti­ble que usan las plan­tas eléc­tri­cas.

“El pro­ble­ma del des­abas­to en la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán no es fá­cil de re­sol­ver, por­que es con­se­cuen­cia de una in­su­fi­cien­cia na­cio­nal en la pro­duc­ción de ese com­bus­ti­ble”, ex­pli­có.

Se­gún la Se­cre­ta­ría de Ener­gía, la ofer­ta de gas na­tu­ral en el país de­cre­ció 36% en el úl­ti­mo año, una caí­da de po­co más de mil mi­llo­nes de pies cú­bi­cos dia­rios.

En Quin­ta­na Roo el sec­tor em­pre­sa­rial ase­gu­ró que no es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra en­fren­tar nue­vos apa­go­nes, que afec­tan a to­dos los sec­to­res.

La Co­par­mex de Cancún in­di­có ayer que es mo­men­to de des­ti­nar re­cur­sos hu­ma­nos, téc­ni­cos y eco­nó­mi­cos pa­ra bus­car al­ter­na­ti­vas de ener­gías lim­pias.

El Co­mi­té Di­rec­ti­vo Es­ta­tal (CDE) del PRI, que en­ca­be­za Fran­cis­co To­rres Ri­vas, ex­pre­só que an­te la in­cer­ti­dum­bre que ha ge­ne­ra­do en la so­cie­dad los anun­cios de una cri­sis ener­gé­ti­ca pe­nin­su­lar y la evi­den­te in­ca­pa­ci­dad de las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y es­ta­ta­les pa­ra brin­dar ga­ran­tías en un te­ma que afec­ta­ría la vi­da co­ti­dia­na y pro­duc­ti­va de Yu­ca­tán, ha­ce pú­bli­co el si­guien­te po­si­cio­na­mien­to:

1) Las fa­mi­lias de Yu­ca­tán, no de­ben vi­vir con la an­gus­tia e in­cer­ti­dum­bre de no sa­ber si con­ta­rán con los ser­vi­cios bá­si­cos de ca­li­dad, co­mo la ener­gía eléc­tri­ca.

2)En es­te sen­ti­do, re­pu­dia­mos la ame­na­za cre­cien­te de su­frir apa­go­nes.

3) No se pue­de per­mi­tir que nues­tras fa­mi­lias su­fran afec­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas y nos preo­cu­pa que los ne­go­cios, que ya su­fren los al­tos cos­tos de la elec­tri­ci­dad, ten­gan que es­tar en aler­ta cons­tan­te an­te la in­cer­ti­dum­bre de no con­tar con es­te ser­vi­cio.

4) Exi­gi­mos del go­ber­na­dor Mau­ri­cio Vi­la Do­sal que en vez de es­tar via­jan­do pa­ra “Pro­mo­cio­nar Yu­ca­tán”, sin ge­ne­rar las ga­ran­tías de in­ver­sión y cer­ti­dum­bre ne­ce­sa­rias, aban­do­ne su pa­si­vi­dad y apa­tía, así co­mo el apa­ren­te te­mor a de­fen­der con fir­me­za los in­tere­ses de nues­tro es­ta­do, an­te las ma­las de­ci­sio­nes e in­ca­pa­ci­da­des del go­bierno fe­de­ral.

5) Al go­bierno fe­de­ral le exi­gi­mos que ter­mi­ne en tiem­po y for­ma las obras que es­tán en cur­so, pa­ra ase­gu­rar el su­mi­nis­tro de gas na­tu­ral y la ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca pa­ra nues­tro es­ta­do y el res­to de la pe­nín­su­la.

En­te­ra­do de lo an­te­rior, el pre­si­den­te es­ta­tal del PAN, Asís Cano Ce­ti­na, ma­ni­fes­tó que To­rres Ri­vas no tie­ne ca­li­dad mo­ral pa­ra se­ña­lar a las au­to­ri­da­des, pues co­mo se­cre­ta­rio de Obra Pú­bli­cas du­ran­te la ges­tión de Ivon­ne Or­te­ga Pa­che­co fue el res­pon­sa­ble

de li­ci­tar las obras in­con­clu­sas o en mal es­ta­do del Cen­tro His­tó­ri­co de Mé­ri­da don­de se in­vir­tie­ron, al me­nos, $170 mi­llo­nes ob­te­ni­dos por el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo.

El pre­si­den­te es­ta­tal del PAN igual re­cor­dó que To­rres Ri­vas ha si­do ex­hi­bi­do pú­bli­ca­men­te por ser un te­rra­te­nien­te, di­jo. En in­ves­ti­ga­ción pe­rio­dís­ti­ca pu­bli­ca­da en mar­zo de es­te año se re­ve­ló que el ex fun­cio­na­rio ivon­nis­ta com­pró, con otros po­lí­ti­cos, dos am­plios lo­tes en Te­tiz.

Ade­más, en 2013 —a un año de que fi­na­li­zó el quin­que­nio de Ivon­ne Or­te­ga—, To­rres Ri­vas ad­qui­rió en $435,000 las par­tes de un pre­dio de Co­lo­nia Yu­ca­tán, aña­dió.

El pa­nis­ta agre­gó que es­te ti­po de ac­cio­nes re­ve­lan un des­afor­tu­na­do in­ten­to de le­gi­ti­mar su du­do­so triun­fo den­tro de su par­ti­do, lue­go de la cues­tio­na­da con­tien­da in­ter­na en el seno del Co­mi­té Es­ta­tal del PRI —en la que los mis­mos priis­tas de­nun­cia­ron que has­ta muer­tos vo­ta­ron— y cu­yo re­sul­ta­do fue im­pug­na­do.

Clau­dia Ruiz Mas­sieu y Fran­cis­co To­rres Ri­vas, pre­si­den­tes na­cio­nal y es­ta­tal del PRI, res­pec­ti­va­men­te, se es­tre­chan la mano, en la ce­re­mo­nia de to­ma de protesta de es­te úl­ti­mo el sá­ba­do 8 pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.