Ba­ja crea­ción de em­pleos

El IMSS re­gis­tró en ma­yo so­lo 3 mil 983 tra­ba­jos

Diario de Yucatán - - PORTADA -

Ma­yo del año en cur­so ha si­do el mes más ba­jo en cuan­to a crea­ción de em­pleos en el sec­tor for­mal de la eco­no­mía, con 3,983 pla­zas, dio a co­no­cer el IMSS.

Es la ci­fra más re­du­ci­da en los dos úl­ti­mos años y re­pre­sen­ta el 57.5% de los ge­ne­ra­dos en ma­yo de 2013 (pri­mer año del se­xe­nio de Enrique Pe­ña Nie­to).

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO (El Uni­ver­sal).— Du­ran­te ma­yo so­lo se ge­ne­ra­ron 3 mil 983 em­pleos en el sec­tor for­mal de la eco­no­mía, el ni­vel más ba­jo de los úl­ti­mos dos años pa­ra di­cho mes y 57.5% de los crea­dos en ma­yo de 2013 (pri­mer año del se­xe­nio an­te­rior), de acuer­do con la va­ria­ción de los tra­ba­ja­do­res ads­cri­tos al IMSS.

Es­te re­sul­ta­do fue pro­duc­to de la dis­mi­nu­ción de 36 mil 861 pla­zas even­tua­les acom­pa­ña­dos de la crea­ción de 40 mil 664 em­pleos per­ma­nen­tes, com­por­ta­mien­to ex­pli­ca­do, prin­ci­pal­men­te por efec­tos cí­cli­cos, ad­vier­te el ins­ti­tu­to en su bo­le­tín

Al 31 de ma­yo de 2019, se tie­nen re­gis­tra­dos an­te el IMSS 20 mi­llo­nes 382 mil 910 pues­tos de tra­ba­jo, de los cua­les el 85.7% son per­ma­nen­tes y el 14.3% son even­tua­les. Al mis­mo tiem­po, el sa­la­rio ba­se de co­ti­za­ción de los tra­ba­ja­do­res ase­gu­ra­dos al­can­zó un mon­to de 377.5 pe­sos dia­rios, con un cre­ci­mien­to no­mi­nal de 6.7%.

De es­ta for­ma la crea­ción de em­pleos en los pri­me­ros cin­co me­ses del año as­cen­dió a 303 mil 545 pla­zas, ci­fra 20.79% su­pe­rior al pro­me­dio de los mis­mos me­ses en las tres úl­ti­mas ad­mi­nis­tra­cio­nes (251 mil 288 pues­tos).

En los úl­ti­mos do­ce me­ses se en­cuen­tran re­gis­tra­dos 474 mil 838 nue­vos em­pleos, que equi­va­len a un cre­ci­mien­to anual de 2.4%, ci­fra que du­pli­ca la ta­sa de cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to re­gis­tra­do du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2019.

“Son ci­fras po­si­ti­vas”

Pa­ra Lui­sa Ma­ría Al­cal­de, se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS), las ci­fras de me­xi­ca­nos en ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas son po­si­ti­vas, a pe­sar de que el IMSS re­por­tó una caí­da de 88.3% en la crea­ción de em­pleos for­ma­les du­ran­te ma­yo.

“Co­mo nun­ca se es­tá im­pul­san­do la in­cor­po­ra­ción de me­xi­ca­nas y me­xi­ca­nos en ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, en es­tos me­ses en el ca­so de Sem­bran­do Vi­da es­tán más de 200,000 tra­ba­ja­do­res del cam­po, mien­tras que en el ca­so de Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro hay más de me­dio mi­llón in­cor­po­ra­dos en ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas”, co­men­tó la fun­cio­na­ria a su sa­li­da del cuar­to En­cuen­tro de Jó­ve­nes de la Alian­za del Pa­cí­fi­co de Nestlé.

Des­ta­có que esos da­tos no se re­gis­tran de for­ma tra­di­cio­nal en el IMSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.