Más pes­qui­sas en plan­tas de Pe­mex

Otros in­di­cios de co­rrup­ción hallan en la pa­ra­es­ta­tal

Diario de Yucatán - - PORTADA -

En me­dio del es­cán­da­lo por la com­pra de Fer­ti­nal con un mi­llo­na­rio so­bre­cos­to, ayer el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ase­gu­ró que se ha­ce una re­vi­sión de mu­chas plan­tas de fer­ti­li­zan­tes de Pe­mex por pre­sun­tos ca­sos de co­rrup­ción.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes se ini­cia­ron an­te las irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das.

Ayer se co­no­ció tam­bién que la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción de­tec­tó en 2016 que Pe­mex tu­vo una pér­di­da de 565 mi­llo­nes de dó­la­res por la com­pra de Fer­ti­nal.

Por su par­te, Fa­bio Mas­si­mo Co­va­rru­bias Pif­fer, quien era di­rec­tor y ac­cio­nis­ta de esa em­pre­sa cuan­do se con­cre­tó la ven­ta, adu­jo que Fer­ti­nal “era pro­duc­ti­va, sa­na y exi­to­sa”.

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO (El Uni­ver­sal).— La Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción (ASF) in­for­mó, en la fis­ca­li­za­ción de la Cuen­ta Pú­bli­ca 2016, que Pe­mex, a tra­vés de su ra­ma de fer­ti­li­zan­tes, tu­vo una pér­di­da de 565 mi­llo­nes 748 mil dó­la­res co­mo re­sul­ta­do de la com­pra de Gru­po Fer­ti­nal en 2015.

En el in­for­me de la ASF ex­pli­ca que “Pe­mex Fer­ti­li­zan­tes no re­gis­tró el mon­to co­rrec­to de la par­ti­ci­pa­ción en los re­sul­ta­dos de su com­pa­ñía sub­si­dia­ria”, ya que Fer­ti­li­zan­tes Pa­cí­fi­co pre­vió una pér­di­da ne­ta de 41 mi­llo­nes 846 mil dó­la­res, “y no con la pér­di­da in­te­gral de 2016 por 565 mi­llo­nes 748 mil dó­la­res”.

El gru­po par­la­men­ta­rio de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano en la Cá­ma­ra de Dipu­tados re­to­mó los da­tos de la ASF pa­ra re­cor­dar que Pe­mex Fer­ti­li­zan­tes “no cum­plió con la me­ta de ge­ne­rar va­lor eco­nó­mi­co y ren­ta­bi­li­dad pa­ra el Es­ta­do Me­xi­cano”.

En un co­mu­ni­ca­do, los dipu­tados de MC pre­ci­sa­ron que des­de an­tes de efec­tuar­se la com­pra de Fer­ti­nal, la Au­di­to­ría ad­vir­tió a Pe­mex que las re­va­lua­cio­nes de ca­pi­tal se­rían ne­ga­ti­vas; y des­pués de con­cre­tar­se la com­pra, so­lo dos de seis si­ner­gias se con­cre­ta­ron.

“En 2015, se re­co­no­ció una ga­nan­cia en re­va­lua­ción de ac­ti­vo fi­jo ne­to de 72 mi­llo­nes 382 mil dó­la­res; sin em­bar­go, en 2016 se re­gis­tró el efec­to ne­to de re­ser­va de de­te­rio­ro por 524 mi­llo­nes 25 mil dó­la­res, por lo cual se ob­tu­vo una per­di­da de 565 mi­llo­nes 748 mil dó­la­res”, se­ña­la­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.