De­nun­cian vio­len­cia po­li­cial

Pre­pa­ran nue­vas ma­ni­fes­ta­cio­nes en Hong Kong

Diario de Yucatán - - INTERNACIO­NAL -

HONG KONG (EFE).— La or­ga­ni­za­ción ci­vil hong­ko­ne­sa que coor­di­na a los ma­ni­fes­tan­tes anun­ció ayer que ma­ña­na da­rá co­mien­zo a una cam­pa­ña en coor­di­na­ción con abo­ga­dos y re­pre­sen­tan­tes del mo­vi­mien­to pre­de­mo­crá­ti­co pa­ra pre­sen­tar que­jas ofi­cia­les con­tra la po­li­cía por el uso de la fuer­za du­ran­te las pro­tes­tas.

En una rue­da de pren­sa an­te la se­de del go­bierno lo­cal, la vie­coor­di­na­do­ra Bon­nie Leung, del Fren­te Ci­vil de De­re­chos Hu­ma­nos, se­ña­ló que los le­gis­la­do­res y los par­ti­dos po­lí­ti­cos van a lu­char con­tra “las men­ti­ras del go­bierno”.

“Es­ta­mos coor­di­nán­do­nos con abo­ga­dos y tes­ti­gos pa­ra que­jar­nos. Hay di­fe­ren­tes ac­cio­nes en mar­cha. Por ejem­plo, hu­bo po­li­cías que ac­tua­ron sin iden­ti­fi­car­se en sus uni­for­mes, lo que da una idea de que el sis­te­ma no es­tá fun­cio­nan­do”, ex­pre­só.

“La gen­te tie­ne que sa­ber la ver­dad. Es nues­tra prio­ri­dad”, di­jo Bon­nie Leung.

Asi­mis­mo, pi­dió a la so­cie­dad hong­ko­ne­sa que apro­ve­che la ma­ni­fes­ta­ción anual del 1 de ju­lio —fe­cha del aniversari­o del tras­pa­so de la so­be­ra­nía del Reino Uni­do so­bre la ciu­dad a Chi­na— pa­ra vol­ver a exi­gir a Ca­rrie Lam que re­ti­re de­fi­ni­ti­va­men­te su po­lé­mi­co pro­yec­to de ley.

“Ur­gi­mos a to­da la gen­te que es­tá en con­tra de la ley a que se una ese día y a que vo­lun­ta­ria­men­te to­me me­di­das”, in­di­có Bon­nie Leung.

El fren­te, des­ta­có, apo­ya­rá to­da ac­ción “es­pon­tá­nea, pa­cí­fi­ca y no vio­len­ta”: “La gen­te ya ha ha­bla­do. Ca­rrie Lam no ha aten­di­do a nues­tras de­man­das así que se­gui­re­mos ade­lan­te, pe­ro de otra ma­ne­ra".

Por su par­te, el lí­der es­tu­dian­til Jos­hua Wong ase­gu­ró que los es­tu­dian­tes es­tán aho­ra pre­pa­ran­do “asam­bleas y ac­cio­nes”, en res­pues­ta a la pre­gun­ta de si tie­nen pre­vis­to mo­vi­li­zar­se coin­ci­dien­do con la cum­bre del G-20 los pró­xi­mos 28 y 29 de ju­nio.

Mien­tras, el le­gis­la­dor Ed­die Chu ase­ve­ró que los es­tu­dian­tes pon­drán en mar­cha ac­cio­nes ma­ña­na.

Ca­rrie Lam, que en vís­pe­ras de la ma­ni­fes­ta­ción del do­min­go de­jó “en sus­pen­so” el con­tro­ver­ti­do pro­yec­to de ley, re­cha­zó re­ti­rar­lo de­fi­ni­ti­va­men­te, tal y co­mo le pi­die­ron ese día más de un mi­llón de ma­ni­fes­tan­tes.

Mien­tras, el Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad del Eje­cu­ti­vo, John Lee, se dis­cul­pó ayer por las de­fi­cien­cias del go­bierno a la ho­ra de po­ner en mar­cha la le­gis­la­ción pro­pues­ta, pe­ro exi­mió de res­pon­sa­bi­li­dad a la po­li­cía por los en­fren­ta­mien­tos que ge­ne­ra­ron.

La po­li­cía dis­per­só ayer las pro­tes­tas que tu­vie­ron lu­gar en la se­de del Le­gis­la­ti­vo me­dian­te el uso de la fuer­za —usa­ron gas la­cri­mó­geno y pe­lo­tas de go­ma— cau­san­do 81 he­ri­dos.

“Soy tam­bién res­pon­sa­ble por la pro­pues­ta de ley. Al igual que la je­fa Eje­cu­ti­va, me dis­cul­po por ha­ber cau­sa­do en­fren­ta­mien­tos so­cia­les, con­flic­to y mie­do. Aho­ra bien, la po­li­cía fue ame­na­za­da, la vi­da de los agen­tes fue ame­na­za­da”, reite­ró Lee en el Con­se­jo Le­gis­la­ti­vo al dis­cul­par a los agen­tes, quie­nes “no tu­vie­ron otra op­ción que usar un ni­vel de fuer­za mí­ni­mo”, re­co­ge la pren­sa lo­cal.

Vis­ta de las ma­ni­fes­ta­cio­nes con­tra el go­bierno de Hong Kong. A la iz­quier­da, le­gis­la­do­res a fa­vor de la de­mo­cra­cia rin­den un ho­me­na­je al hom­bre que mu­rió el sá­ba­do du­ran­te una protesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.