Ten­sión en Ma­na­gua

Agen­tes de po­li­cía ejer­cen pre­sión con­tra opo­si­to­res

Diario de Yucatán - - INTERNACIO­NAL -

MA­NA­GUA (EFE).— Mo­men­tos de ten­sión se vi­vie­ron ayer en un ho­tel de Ma­na­gua, ca­pi­tal de Ni­ca­ra­gua, cuan­do un fuer­te con­tin­gen­te de la Po­li­cía Na­cio­nal ro­deó y eje­cu­tó ma­nio­bras de em­bes­ti­da con­tra un gru­po de jó­ve­nes opo­si­to­res, que se en­con­tra­ban reuni­dos con otras agru­pa­cio­nes.

El ase­dio po­li­cial ocu­rrió mien­tras los jó­ve­nes, en su ma­yo­ría de Unión de Pre­sos Po­lí­ti­cos Ni­ca­ra­güen­se (UPPN), sos­te­nían un en­cuen­tro con los mo­vi­mien­tos opo­si­to­res Uni­dad Na­cio­nal Azul y Blan­co, el Co­mi­té Pro Li­be­ra­ción de Pre­sas y Pre­sos Po­lí­ti­cos, y la Alian­za Cí­vi­ca por la Jus­ti­cia y la De­mo­cra­cia en el ho­tel.

“No res­pe­tan la pro­pie­dad pri­va­da, no te­ne­mos ar­mas, es­tá­ba­mos ha­cien­do uso de nues­tro de­re­cho a or­ga­ni­zar­nos”, di­jo la lí­der opo­si­to­ra Iva­nia Ál­va­rez.

Des­de sep­tiem­bre pa­sa­do la Po­li­cía de Ni­ca­ra­gua prohí­be ma­ni­fes­ta­cio­nes con­tra el pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga, a pe­sar de que la me­di­da vio­la la Cons­ti­tu­ción, se­gún los ex­per­tos en le­yes.

Al me­nos 12 au­to­mó­vi­les po­li­cia­les y cer­ca de un cen­te­nar de agen­tes, en­tre an­ti­mo­ti­nes y fuer­zas es­pe­cia­les con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do, se to­ma­ron la ca­lle del ho­tel y ame­na­za­ron a los opo­si­to­res con eje­cu­tar ac­cio­nes que no pre­ci­sa­ron.

Los opo­si­to­res reac­cio­na­ron des­ple­gan­do la ban­de­ra de Ni­ca­ra­gua y can­tan­do el Himno Na­cio­nal des­de el in­te­rior del ho­tel, una pro­pie­dad pri­va­da.

“Que se ol­vi­de la dic­ta­du­ra de que nos van a in­ti­mi­dar con ese des­plie­gue de fuer­zas”, afir­mó la di­ri­gen­te de la Uni­dad Na­cio­nal Azul y Blan­co, Vio­le­ta Gra­ne­ra.

El se­gun­do je­fe de la Po­li­cía de Ma­na­gua, Fer­nan­do Bor­ge, quien di­ri­gió el ope­ra­ti­vo, se ne­gó a de­cir a qué obe­de­ció el des­plie­gue po­li­cial, que fue des­mon­ta­do con el mis­mo her­me­tis­mo con que se eje­cu­tó.

“¿Es­tá crean­do nue­vas lis­tas (de reos po­lí­ti­cos)? Que nos di­ga si va a vol­ver a echar­nos pre­sos pa­ra vol­ver a ne­go­ciar, el go­bierno es­tá de­jan­do cla­ra su de­mos­tra­ción de vio­len­cia, no­so­tros no va­mos a caer en esa vio­len­cia”, di­jo la ac­ti­vis­ta.

Una es­ce­na par­ti­cu­lar ocu­rrió cuan­do los opo­si­to­res gri­ta­ron “¡Or­te­ga, es­cu­cha, se­gui­mos en la lu­cha!”. Al es­cu­char el ape­lli­do del pre­si­den­te, los je­fes po­li­cia­les die­ron la or­den de ha­cer so­nar las si­re­nas de las pa­tru­llas, y no las apa­ga­ron has­ta que ce­só la con­sig­na di­ri­gi­da al man­da­ta­rio.

“Sus je­fes no quie­ren que us­te­des oi­gan el men­sa­je a Or­te­ga, por­que tie­nen mie­do”, gri­tó un ma­ni­fes­tan­te a los agen­tes.

Rom­pen com­pro­mi­so

El mo­men­to de ten­sión se dio un día des­pués de que el go­bierno anun­ció que no li­be­ra­rá a más “pre­sos po­lí­ti­cos”, pe­se al com­pro­mi­so de dar li­ber­tad a to­dos en un pla­zo que se ven­ció el mar­tes, tras ha­ber li­be­ra­do a 620, se­gún la Alian­za Cí­vi­ca.

Los opo­si­to­res in­sis­tie­ron en que con­ti­nua­rán con las pro­tes­tas, a pe­sar de las prohi­bi­cio­nes de la Po­li­cía.

Ni­ca­ra­gua vi­ve una cri­sis que, des­de el es­ta­lli­do so­cial con­tra Or­te­ga en abril de 2018 ha de­ja­do 326 muer­tos, se­gún la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH), que res­pon­sa­bi­li­za al go­bierno por los crí­me­nes “de le­sa hu­ma­ni­dad” co­me­ti­dos en el con­tex­to.

Una mu­jer con un car­tel con la ima­gen de un jo­ven pre­so po­lí­ti­co par­ti­ci­pa en un plan­tón en Ma­na­gua

Miem­bros an­ti­dis­tur­bios de la po­li­cía de Ni­ca­ra­gua mon­tan un cor­dón de se­gu­ri­dad fren­te a un gru­po de ma­ni­fes­tan­tes, en Ma­na­gua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.