Re­cha­za acu­sa­cio­nes de Na­cio­nes Uni­das

Egip­to afir­ma que quie­ren “po­li­ti­zar” la muer­te de Mur­si

Diario de Yucatán - - INTERNACIO­NAL -

EL CAI­RO (EFE).— El go­bierno egip­cio acu­só ayer al Al­to Co­mi­sio­na­do de los De­re­chos Hu­ma­nos de la ONU de in­ten­tar po­li­ti­zar la muer­te del ex­pre­si­den­te Moha­med Mur­si, des­pués de que el or­ga­nis­mo so­li­ci­to una in­ves­ti­ga­ción im­par­cial y trans­pa­ren­te por par­te de au­to­ri­da­des in­de­pen­dien­tes.

En un co­mu­ni­ca­do, el por­ta­voz del Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res egip­cio, Ah­med Ha­fez, ca­li­fi­có las de­cla­ra­cio­nes del por­ta­voz de la ofi­ci­na de la ONU, Ru­pert Col­vi­lle, co­mo “un in­ten­to de po­li­ti­zar de for­ma de­li­be­ra­da un ca­so de muer­te na­tu­ral”.

Ha­fez con­si­de­ró que esas de­cla­ra­cio­nes in­clu­yen mues­tras de sos­pe­cha y tie­nen co­mo ob­je­ti­vo so­ca­var las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do egip­cio y la im­par­cia­li­dad de la ju­di­ca­tu­ra egip­cia.

El por­ta­voz egip­cio agre­gó en la no­ta que las pa­la­bras de Col­vi­lle “no son acep­ta­bles” y de­nun­ció que la ONU ha lle­ga­do a “con­clu­sio­nes in­vá­li­das sin evi­den­cias ni prue­bas”.

Res­pon­sa­bi­li­dad

Col­vi­lle di­jo el mar­tes, tras el fa­lle­ci­mien­to de Mur­si el lu­nes du­ran­te una vis­ta en un tri­bu­nal, que al en­con­trar­se ba­jo cus­to­dia de las au­to­ri­da­des egip­cias en el mo­men­to de su muer­te, el Es­ta­do es res­pon­sa­ble de ga­ran­ti­zar que Mur­si fue tra­ta­do hu­ma­na­men­te.

“La in­ves­ti­ga­ción, por tan­to, de­be­ría te­ner en cuen­ta to­dos los as­pec­tos del tra­ta­mien­to de las au­to­ri­da­des ha­cia Mur­si con el fin de ana­li­zar si las con­di­cio­nes de su de­ten­ción tu­vie­ron al­gu­na in­fluen­cia en su muer­te”, agre­gó el re­pre­sen­tan­te del Al­to Co­mi­sio­na­do.

El por­ta­voz egip­cio ase­gu­ró que el go­bierno de El Cai­ro de­ba­ti­rá las de­cla­ra­cio­nes de Col­vi­lle al más al­to ni­vel por­que no son ob­je­ti­vas y pro­fe­sio­na­les.

El por­ta­voz de la ofi­ci­na que di­ri­ge la al­ta co­mi­sio­na­da Mi­che­lle Ba­che­let sub­ra­yó el mar­tes que las in­ves­ti­ga­cio­nes de­ben ser rea­li­za­das por au­to­ri­da­des in­de­pen­dien­tes de aque­llas que su­per­vi­sa­ron la de­ten­ción del ex­man­da­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.