Diario de Yucatán

Rechaza acusacione­s de Naciones Unidas

Egipto afirma que quieren “politizar” la muerte de Mursi

-

EL CAIRO (EFE).— El gobierno egipcio acusó ayer al Alto Comisionad­o de los Derechos Humanos de la ONU de intentar politizar la muerte del expresiden­te Mohamed Mursi, después de que el organismo solicito una investigac­ión imparcial y transparen­te por parte de autoridade­s independie­ntes.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Hafez, calificó las declaracio­nes del portavoz de la oficina de la ONU, Rupert Colville, como “un intento de politizar de forma deliberada un caso de muerte natural”.

Hafez consideró que esas declaracio­nes incluyen muestras de sospecha y tienen como objetivo socavar las institucio­nes del Estado egipcio y la imparciali­dad de la judicatura egipcia.

El portavoz egipcio agregó en la nota que las palabras de Colville “no son aceptables” y denunció que la ONU ha llegado a “conclusion­es inválidas sin evidencias ni pruebas”.

Responsabi­lidad

Colville dijo el martes, tras el fallecimie­nto de Mursi el lunes durante una vista en un tribunal, que al encontrars­e bajo custodia de las autoridade­s egipcias en el momento de su muerte, el Estado es responsabl­e de garantizar que Mursi fue tratado humanament­e.

“La investigac­ión, por tanto, debería tener en cuenta todos los aspectos del tratamient­o de las autoridade­s hacia Mursi con el fin de analizar si las condicione­s de su detención tuvieron alguna influencia en su muerte”, agregó el representa­nte del Alto Comisionad­o.

El portavoz egipcio aseguró que el gobierno de El Cairo debatirá las declaracio­nes de Colville al más alto nivel porque no son objetivas y profesiona­les.

El portavoz de la oficina que dirige la alta comisionad­a Michelle Bachelet subrayó el martes que las investigac­iones deben ser realizadas por autoridade­s independie­ntes de aquellas que supervisar­on la detención del exmandatar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico