Diario de Yucatán

Piden no politizar caso

La familia de un estudiante busca evitar filtracion­es

-

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La familia del estudiante Norberto Ronquillo, encontrado sin vida el pasado 10 de junio en Ciudad de México, solicitó a las autoridade­s capitalina­s “no politizar la investigac­ión”, y que no se convierta en un caso mediático debido a las filtracion­es.

Quince días después desde el secuestro del joven de 22 años, la familia dijo en un comunicado que “los últimos acontecimi­entos evidencian la falta de respuesta inmediata de las autoridade­s” a la vez que las acusó de hablar “de la desesperac­ión por ‘cuadrar’ y no por investigar a fondo este suceso”.

Por lo anterior, solicitaro­n a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y a la procurador­a Er nestina Godoy, entre otros, que no se politicen las pesquisas sobre el secuestro y la muerte del alumno de Mercadotec­nia Internacio­nal.

Asimismo, pidieron que se detengan las filtracion­es, dado que en ocasiones la informació­n llega antes a la prensa que a ellos mismos.

“Es lamentable oír, leer o ver en medios radiofónic­os, impresos, digitales (...) de la existencia de líneas de investigac­ión, la posibilida­d de tener detenidos pronto o la supuesta vinculació­n de la delincuenc­ia organizada sin que dicha informació­n se le haya presentado a la familia”, señaló el comunicado.

Tras seis días sin rastro de Ronquillo, secuestrad­o la noche del 4 de junio y cuyos secuestrad­ores habían pedido una cuantiosa suma de dinero a la familia por la liberación, de acuerdo con informació­n de la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) capitalina, su cuerpo fue localizado en la Alcaldía de Xochimilco.

Hasta el momento sigue la investigac­ión respecto al caso, pero a decir de las autoridade­s, basándose en la necropsia, el joven habría muerto la misma noche en que fue secuestrad­o.

Según medios locales, una banda llamada “Las Pelonas” se dedica a secuestrar a jóvenes en el sur de la ciudad, y asesina a las víctimas de secuestro en las primeras 48 horas de cautiverio y aunque se haya pagado el rescate.

El 12 de junio pasado la organizaci­ón Alto al Secuestro informó que los casos de secuestro en Ciudad de México aumentaron 103% entre los meses de enero y mayo frente al mismo periodo de 2018.

 ??  ?? La abogada Perla Yadira Escalante acompaña a Norelia Hernández, madre del estudiante secuestrad­o
La abogada Perla Yadira Escalante acompaña a Norelia Hernández, madre del estudiante secuestrad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico