Pi­den no po­li­ti­zar ca­so

La fa­mi­lia de un es­tu­dian­te bus­ca evi­tar fil­tra­cio­nes

Diario de Yucatán - - NACIONAL -

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO (EFE).— La fa­mi­lia del es­tu­dian­te Nor­ber­to Ron­qui­llo, en­con­tra­do sin vi­da el pa­sa­do 10 de ju­nio en Ciu­dad de Mé­xi­co, so­li­ci­tó a las au­to­ri­da­des ca­pi­ta­li­nas “no po­li­ti­zar la in­ves­ti­ga­ción”, y que no se con­vier­ta en un ca­so me­diá­ti­co de­bi­do a las fil­tra­cio­nes.

Quin­ce días des­pués des­de el se­cues­tro del jo­ven de 22 años, la fa­mi­lia di­jo en un co­mu­ni­ca­do que “los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos evi­den­cian la fal­ta de res­pues­ta in­me­dia­ta de las au­to­ri­da­des” a la vez que las acu­só de ha­blar “de la de­ses­pe­ra­ción por ‘cua­drar’ y no por in­ves­ti­gar a fon­do es­te su­ce­so”.

Por lo an­te­rior, so­li­ci­ta­ron a la je­fa de Go­bierno ca­pi­ta­lino, Clau­dia Shein­baum, y a la pro­cu­ra­do­ra Er nes­ti­na Go­doy, en­tre otros, que no se po­li­ti­cen las pes­qui­sas so­bre el se­cues­tro y la muer­te del alumno de Mer­ca­do­tec­nia In­ter­na­cio­nal.

Asi­mis­mo, pi­die­ron que se de­ten­gan las fil­tra­cio­nes, da­do que en oca­sio­nes la in­for­ma­ción lle­ga an­tes a la pren­sa que a ellos mis­mos.

“Es la­men­ta­ble oír, leer o ver en me­dios ra­dio­fó­ni­cos, im­pre­sos, di­gi­ta­les (...) de la exis­ten­cia de lí­neas de in­ves­ti­ga­ción, la po­si­bi­li­dad de te­ner de­te­ni­dos pron­to o la su­pues­ta vin­cu­la­ción de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da sin que di­cha in­for­ma­ción se le ha­ya pre­sen­ta­do a la fa­mi­lia”, se­ña­ló el co­mu­ni­ca­do.

Tras seis días sin ras­tro de Ron­qui­llo, se­cues­tra­do la no­che del 4 de ju­nio y cu­yos se­cues­tra­do­res ha­bían pe­di­do una cuan­tio­sa su­ma de di­ne­ro a la fa­mi­lia por la li­be­ra­ción, de acuer­do con in­for­ma­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia (PGJ) ca­pi­ta­li­na, su cuer­po fue lo­ca­li­za­do en la Al­cal­día de Xo­chi­mil­co.

Has­ta el mo­men­to si­gue la in­ves­ti­ga­ción res­pec­to al ca­so, pe­ro a de­cir de las au­to­ri­da­des, ba­sán­do­se en la ne­crop­sia, el jo­ven ha­bría muer­to la mis­ma no­che en que fue se­cues­tra­do.

Se­gún me­dios lo­ca­les, una ban­da lla­ma­da “Las Pe­lo­nas” se de­di­ca a se­cues­trar a jó­ve­nes en el sur de la ciu­dad, y ase­si­na a las víc­ti­mas de se­cues­tro en las pri­me­ras 48 ho­ras de cau­ti­ve­rio y aun­que se ha­ya pa­ga­do el res­ca­te.

El 12 de ju­nio pa­sa­do la or­ga­ni­za­ción Al­to al Se­cues­tro in­for­mó que los ca­sos de se­cues­tro en Ciu­dad de Mé­xi­co au­men­ta­ron 103% en­tre los me­ses de enero y ma­yo fren­te al mis­mo pe­rio­do de 2018.

La abo­ga­da Per­la Ya­di­ra Es­ca­lan­te acom­pa­ña a No­re­lia Her­nán­dez, ma­dre del es­tu­dian­te se­cues­tra­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.