Pér­di­das por apa­go­nes

Em­pre­sa­rios ven in­cer­ti­dum­bre en sec­tor ener­gé­ti­co

Diario de Yucatán - - NACIONAL -

CANCÚN.— Des­pués de que se dio a co­no­cer que la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán se en­con­tra­ba en es­ta­do de emer­gen­cia por des­bas­to de ener­gía, di­ver­sos sec­to­res em­pre­sa­ria­les se pro­nun­cia­ron al res­pec­to al afir­mar que Quin­ta­na Roo no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra los apa­go­nes.

“Es un fu­tu­ro in­cier­to pues ade­más de que no sa­bes ‘don­de te aga­rró el apagón’, re­pre­sen­ta per­di­das eco­nó­mi­cas pa­ra los co­mer­cios y em­pre­sas” in­di­có Adrian Sán­ches ti­tu­lar de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex) en Cancún.

In­clu­so, des­ta­có, en el úl­ti­mo apagón del mes de ma­yo, la Co­par­mex es­ta­ba pre­pa­ran­do un in­for­me so­bre có­mo ha­bía afec­ta­do en la ciu­dad el cor­te de ener­gía.

“En la zo­na ho­te­le­ra, por ejem­plo los ho­te­les se pro­te­gen con sus pro­pias plan­tas de luz, mis­mas son ac­ti­va­das en ca­sos de emer­gen­cia, sin em­bar­go afec­ta en la se­ña­li­za­ción co­mo se­má­fo­ros co­mo ocu­rrió en el úl­ti­mo apagón del mes de ma­yo”, di­jo.

Aña­dió que an­te el gra­ve pro­ble­ma que “ya se veía ve­nir” es mo­men­to de des­ti­nar re­cur­sos hu­ma­nos, téc­ni­cos y eco­nó­mi­cos pa­ra bus­car al­ter­na­ti­vas de ener­gías lim­pias. In­clu­so es­ta­rían a fa­vor de em­pe­zar a im­ple­men­tar­las con los co­mer­cios que per­te­ne­cen su cá­ma­ra.

Por su par­te, re­pre­sen­tan­tes de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de Res­tau­ran­tes y Ali­men­tos Con­di­men­ta­dos (Canirac) en Cancún se­ña­la­ron que ya se han vis­to afec­ta­dos por la in­se­gu­ri­dad que les ha he­cho per­der has­ta un 30% de ga­nan­cias, y los apa­go­nes re­pre­sen­tan una car­ga adi­cio­nal pa­ra con­ti­nuar con ven­tas a la ba­ja.

“Ya lo su­fri­mos el ve­rano pa­sa­do y me preo­cu­pa que nos es­te­mos que­dan­do re­za­ga­dos en el te­ma de ener­gía. Por eso es im­por­tan­te que los re­cur­sos se des­ti­nen a en­con­trar al­ter­na­ti­vas”, des­ta­ca­ron.

Con­sul­ta­da so­bre el mis­mo te­ma, la al­cal­de­sa de Cancún, Ma­ra Le­za­ma, ex­pli­có que es un pro­ce­so cos­to­so el de mi­grar a ener­gías lim­pias aun­que po­co a po­co se han ido bus­can­do al­ter­na­ti­vas.

“Es­ta­mos bus­can­do ener­gías re­no­va­bles, y va­mos a mi­grar, aun­que no es fá­cil, por­que cues­ta”, se­ña­ló.

A ren­dir cuen­tas

Al­fon­so Mor­cos y Luis Ser­gio Mar­tí­nez, ti­tu­lar y di­rec­tor de ope­ra­cio­nes del Cen­tro Na­cio­nal de Con­trol de Ener­gía (Ce­na­ce), res­pec­ti­va­men­te, com­pa­re­ce­rán hoy an­te el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca por la de­cla­ra­to­ria de es­ta­do ope­ra­ti­vo de emer­gen­cia en la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán.

La Co­mi­sión de Ener­gía del Se­na­do les pi­dió acla­ren las con­tra­dic­cio­nes en la in­for­ma­ción que el Ce­na­ce ha di­vul­ga­do.—

Los em­pre­sa­rios ma­ni­fes­ta­ron que los apa­go­nes afec­tan a los co­mer­cios y em­pre­sas, por lo que pro­po­nen el uso de ener­gías lim­pias en Q. Roo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.