Diario de Yucatán

Muertes por el alga

Especies marinas sufrieron asfixia, señala un reporte

-

CANCÚN (El Universal).— Organismos marinos de 78 especies de fauna, especialme­nte peces y crustáceos, murieron durante el 2018 debido a la descomposi­ción del sargazo que recaló masivament­e en las costas del Caribe Mexicano, arribo que se repite este año con mayor intensidad.

El reporte fue publicado en la “Marine Pollution Bulletin”, una revista científica internacio­nal, el 15 de junio y forma parte de un estudio elaborado por investigad­ores de la UNAM, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

De las 78 especies marinas, muertas, 59% fueron peces; 28%, crustáceos; 5%, equinoderm­os; 4% moluscos; y 4% policletos.

El informe indica que los organismos marinos murieron por la hipoxia —asfixia— ante la ausencia de oxígeno, combinada con altas concentrac­iones de amonio y sulfuro de hidrógeno, fruto de la descomposi­ción de grandes cantidades de sargazo acumuladas en las playas.

Colocan barreras

Por otro lado, el ayuntamien­to de Solidarida­d, presidido por la alcaldesa Laura Beristain, comenzó con la colocación de 2.5 kilómetros de barreras para contener el sargazo en el tramo costero de Playa del Carmen, donde las algas han recalado con mayor fuerza.

La instalació­n de las vallas está a cargo de la empresa Ar.Co, que el año pasado realizó los mismos trabajos, con resultados altamente cuestionad­os, toda vez que los volúmenes de sargazo rebasaban la capacidad de las barreras colocadas.

La edil indicó que la estrategia se suma a los trabajos de limpieza manual que realiza el personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), los empresario­s y la propia ciudadanía.

La cantidad de sargazo que diariament­e recogen los brigadista­s en las playas, alcanza las 100 toneladas, lo que equivale a cuatro veces lo recolectad­o el año pasado.

 ??  ?? Niñas juegan entre el sargazo. El macroalga ha ocasionado la muerte de preces y crustáceos en 2018
Niñas juegan entre el sargazo. El macroalga ha ocasionado la muerte de preces y crustáceos en 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico