Muer­tes por el al­ga

Es­pe­cies ma­ri­nas su­frie­ron as­fi­xia, se­ña­la un re­por­te

Diario de Yucatán - - NACIONAL -

CANCÚN (El Uni­ver­sal).— Or­ga­nis­mos ma­ri­nos de 78 es­pe­cies de fau­na, es­pe­cial­men­te pe­ces y crus­tá­ceos, mu­rie­ron du­ran­te el 2018 de­bi­do a la des­com­po­si­ción del sar­ga­zo que re­ca­ló ma­si­va­men­te en las cos­tas del Ca­ri­be Me­xi­cano, arri­bo que se re­pi­te es­te año con ma­yor in­ten­si­dad.

El re­por­te fue pu­bli­ca­do en la “Ma­ri­ne Po­llu­tion Bu­lle­tin”, una re­vis­ta cien­tí­fi­ca in­ter­na­cio­nal, el 15 de ju­nio y for­ma par­te de un es­tu­dio ela­bo­ra­do por in­ves­ti­ga­do­res de la UNAM, el Co­le­gio de la Fron­te­ra Sur (Eco­sur) y el Par­que Na­cio­nal Arre­ci­fes de Puer­to Mo­re­los.

De las 78 es­pe­cies ma­ri­nas, muer­tas, 59% fue­ron pe­ces; 28%, crus­tá­ceos; 5%, equi­no­der­mos; 4% mo­lus­cos; y 4% po­li­cle­tos.

El in­for­me in­di­ca que los or­ga­nis­mos ma­ri­nos mu­rie­ron por la hi­po­xia —as­fi­xia— an­te la au­sen­cia de oxí­geno, com­bi­na­da con al­tas con­cen­tra­cio­nes de amo­nio y sul­fu­ro de hi­dró­geno, fru­to de la des­com­po­si­ción de gran­des can­ti­da­des de sar­ga­zo acu­mu­la­das en las pla­yas.

Co­lo­can ba­rre­ras

Por otro la­do, el ayun­ta­mien­to de So­li­da­ri­dad, pre­si­di­do por la al­cal­de­sa Lau­ra Be­ris­tain, co­men­zó con la co­lo­ca­ción de 2.5 ki­ló­me­tros de ba­rre­ras pa­ra con­te­ner el sar­ga­zo en el tra­mo cos­te­ro de Pla­ya del Car­men, don­de las al­gas han re­ca­la­do con ma­yor fuer­za.

La ins­ta­la­ción de las va­llas es­tá a car­go de la em­pre­sa Ar.Co, que el año pa­sa­do reali­zó los mis­mos tra­ba­jos, con re­sul­ta­dos al­ta­men­te cues­tio­na­dos, to­da vez que los vo­lú­me­nes de sar­ga­zo re­ba­sa­ban la ca­pa­ci­dad de las ba­rre­ras co­lo­ca­das.

La edil in­di­có que la es­tra­te­gia se su­ma a los tra­ba­jos de lim­pie­za ma­nual que rea­li­za el per­so­nal de la Di­rec­ción de Zo­na Fe­de­ral Ma­rí­ti­mo Te­rres­tre (Zo­fe­mat), los em­pre­sa­rios y la pro­pia ciu­da­da­nía.

La can­ti­dad de sar­ga­zo que dia­ria­men­te re­co­gen los bri­ga­dis­tas en las pla­yas, al­can­za las 100 to­ne­la­das, lo que equi­va­le a cua­tro ve­ces lo re­co­lec­ta­do el año pa­sa­do.

Ni­ñas jue­gan en­tre el sar­ga­zo. El ma­cro­al­ga ha oca­sio­na­do la muer­te de pre­ces y crus­tá­ceos en 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.