“Fer­ti­nal era sa­na”

Ex­di­rec­ti­vo se­ña­la que la em­pre­sa fue “des­va­li­ja­da”

Diario de Yucatán - - NACIONAL -

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO (Notimex).— Al mo­men­to de la ven­ta, Fer­ti­nal era una em­pre­sa pro­duc­ti­va, efi­cien­te, sa­na y exi­to­sa, hoy su es­ta­do es muy dis­tin­to a co­mo fue en­tre­ga­da, ar­gu­men­tó Fa­bio Mas­si­mo Co­va­rru­bias Pif­fer, quien fue di­rec­tor ge­ne­ral y ac­cio­nis­ta de la em­pre­sa de 1992 a enero de 2016, cuan­do se con­cre­tó la ven­ta de di­cha so­cie­dad a Pe­mex.

En una carta, ase­gu­ró que cuan­do Pe­mex ad­qui­rió Fer­ti­nal era una em­pre­sa to­tal­men­te efi­cien­te y pro­duc­ti­va, cer­ti­fi­ca­da por su ca­li­dad y la de sus fer­ti­li­zan­tes a ni­vel mun­dial.

Se­gún el ex­di­rec­ti­vo, la repu­tación de Fer­ti­nal y la ca­li­dad de sus pro­duc­tos iba mu­cho más allá de las fron­te­ras de Mé­xi­co, con más de 200 clien­tes en paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na, Pa­quis­tán, In­dia, y Aus­tra­lia, in­clu­si­ve es­te úl­ti­mo país le otor­gó la más al­ta cer­ti­fi­ca­ción Equus Gold.

Sub­ra­yó que 70% de las ven­tas de Fer­ti­nal eran ex­por­ta­das a más de 25 paí­ses, lo que ge­ne­ra­ba una fuer­te en­tra­da de divisas al país.

Así, di­jo, Pe­mex “re­ci­bió una em­pre­sa pro­duc­ti­va, efi­cien­te, sa­na y exi­to­sa; hoy su es­ta­do es muy dis­tin­to al que fue en­tre­ga­do. Lo que hi­zo di­cho com­pra­dor se equi­pa­ra a la com­pra de un au­to­mó­vil en per­fec­to es­ta­do pa­ra des­va­li­jar­lo, sa­car­lo a la ca­lle, pro­vo­car un cho­que y cul­par al ven­de­dor del la­men­ta­ble es­ta­do del vehícu­lo”.

Y agre­gó: “Hoy pre­ten­den se­ña­lar­me sin prue­bas de víncu­los con per­so­nas a las que nun­ca he co­no­ci­do, co­mo es el ca­so del ex­pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to y el ex­di­rec­tor de Pe­mex Emi­lio Lo­zo­ya Aus­tin, por lo que éti­ca y ju­rí­di­ca­men­te exi­jo car­gar con la res­pon­sa­bi­li­dad de la prue­ba a quie­nes frí­vo­la­men­te me se­ña­lan”.

Du­ran­te la di­rec­ción de Lo­zo­ya Aus­tin, a tra­vés de su sub­si­dia­ria Pe­mex Fer­ti­li­zan­tes, la pa­ra­es­ta­tal con­cre­tó la com­pra de Fer­ti­nal pa­ra su­mar a su ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va cer­ca de 1.2 mi­llo­nes de to­ne­la­das de fer­ti­li­zan­tes só­li­dos.

La com­pra de la plan­ta ad­qui­ri­da por Pe­mex, que ini­ció en 2015 y se con­cre­tó a ini­cios de 2016, atrae la aten­ción por la in­ves­ti­ga­ción que rea­li­za Es­ta­dos Uni­dos con­tra el ex­pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to por un pre­sun­to so­borno en la ope­ra­ción de la com­pra-ven­ta.

La transac­ción es in­ves­ti­ga­da co­mo un frau­de, pues ese com­ple­jo al pa­re­cer es­ta­ba com­pues­to por ins­ta­la­cio­nes

de­te­rio­ra­das y fue­ra de fun­cio­na­mien­to, lo que oca­sio­nó en gran me­di­da el en­deu­da­mien­to de Pe­mex.

Pi­de ser ci­ta­do

So­bre es­te te­ma, el ex­se­cre­ta­rio de Ener­gía Pe­dro Joa­quín Cold­well ase­gu­ró que quie­nes in­te­gra­ron el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de

Pe­mex y co­no­cie­ron del ca­so Fer­ti­nal “so­mos per­so­nas ho­no­ra­bles, con dis­tin­tas es­pe­cia­li­da­des y orí­ge­nes”, pe­ro con el mis­mo prin­ci­pio de tra­ba­jo de buena fe.

Tras rei­te­rar su so­li­ci­tud a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR) pa­ra que sea ci­ta­do a com­pa­re­cer y co­no­cer las acu­sa­cio­nes que le for­mu­lan so­bre el ca­so de la so­bre­com­pra de la em­pre­sa Fer­ti­nal, así co­mo pa­ra con­tri­buir al es­cla­re­ci­mien­to de los he­chos, ma­ni­fes­tó que la so­cie­dad tie­ne de­re­cho a es­tar in­for­ma­da de asun­tos de in­te­rés na­cio­nal.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, el ex­fun­cio­na­rio fe­de­ral ex­pu­so que “nos asis­te el de­re­cho a que sea la pro­pia au­to­ri­dad la que in­for­me de ma­ne­ra di­rec­ta, pun­tual y de­ta­lla­da el con­te­ni­do de las in­da­ga­cio­nes con que se nos re­la­cio­na”.

Joa­quín Cold­well afir­mó que se vul­ne­ra el prin­ci­pio cons­ti­tu­cio­nal de la pre­sun­ción de inocen­cia cuan­do se dan por ver­dad di­chos no acre­di­ta­dos con prue­bas o se dis­tor­sio­nan he­chos que pro­pi­cian con­de­nas su­ma­rias no sus­ten­ta­das en el de­bi­do pro­ce­so le­gal.

Emi­lio Lo­zo­ya y Pe­dro Joa­quín Cod­well, ex­fun­cio­na­rios del go­bierno de Enrique Pe­ña Nie­to. Son in­ves­ti­ga­dos por la com­pra irre­gu­lar de Fer­ti­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.