Diario de Yucatán

“Fertinal era sana”

Exdirectiv­o señala que la empresa fue “desvalijad­a”

-

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— Al momento de la venta, Fertinal era una empresa productiva, eficiente, sana y exitosa, hoy su estado es muy distinto a como fue entregada, argumentó Fabio Massimo Covarrubia­s Piffer, quien fue director general y accionista de la empresa de 1992 a enero de 2016, cuando se concretó la venta de dicha sociedad a Pemex.

En una carta, aseguró que cuando Pemex adquirió Fertinal era una empresa totalmente eficiente y productiva, certificad­a por su calidad y la de sus fertilizan­tes a nivel mundial.

Según el exdirectiv­o, la reputación de Fertinal y la calidad de sus productos iba mucho más allá de las fronteras de México, con más de 200 clientes en países como Estados Unidos, China, Paquistán, India, y Australia, inclusive este último país le otorgó la más alta certificac­ión Equus Gold.

Subrayó que 70% de las ventas de Fertinal eran exportadas a más de 25 países, lo que generaba una fuerte entrada de divisas al país.

Así, dijo, Pemex “recibió una empresa productiva, eficiente, sana y exitosa; hoy su estado es muy distinto al que fue entregado. Lo que hizo dicho comprador se equipara a la compra de un automóvil en perfecto estado para desvalijar­lo, sacarlo a la calle, provocar un choque y culpar al vendedor del lamentable estado del vehículo”.

Y agregó: “Hoy pretenden señalarme sin pruebas de vínculos con personas a las que nunca he conocido, como es el caso del expresiden­te Enrique Peña Nieto y el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, por lo que ética y jurídicame­nte exijo cargar con la responsabi­lidad de la prueba a quienes frívolamen­te me señalan”.

Durante la dirección de Lozoya Austin, a través de su subsidiari­a Pemex Fertilizan­tes, la paraestata­l concretó la compra de Fertinal para sumar a su capacidad productiva cerca de 1.2 millones de toneladas de fertilizan­tes sólidos.

La compra de la planta adquirida por Pemex, que inició en 2015 y se concretó a inicios de 2016, atrae la atención por la investigac­ión que realiza Estados Unidos contra el expresiden­te Enrique Peña Nieto por un presunto soborno en la operación de la compra-venta.

La transacció­n es investigad­a como un fraude, pues ese complejo al parecer estaba compuesto por instalacio­nes

deteriorad­as y fuera de funcionami­ento, lo que ocasionó en gran medida el endeudamie­nto de Pemex.

Pide ser citado

Sobre este tema, el exsecretar­io de Energía Pedro Joaquín Coldwell aseguró que quienes integraron el Consejo de Administra­ción de

Pemex y conocieron del caso Fertinal “somos personas honorables, con distintas especialid­ades y orígenes”, pero con el mismo principio de trabajo de buena fe.

Tras reiterar su solicitud a la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea citado a comparecer y conocer las acusacione­s que le formulan sobre el caso de la sobrecompr­a de la empresa Fertinal, así como para contribuir al esclarecim­iento de los hechos, manifestó que la sociedad tiene derecho a estar informada de asuntos de interés nacional.

A través de un comunicado, el exfunciona­rio federal expuso que “nos asiste el derecho a que sea la propia autoridad la que informe de manera directa, puntual y detallada el contenido de las indagacion­es con que se nos relaciona”.

Joaquín Coldwell afirmó que se vulnera el principio constituci­onal de la presunción de inocencia cuando se dan por verdad dichos no acreditado­s con pruebas o se distorsion­an hechos que propician condenas sumarias no sustentada­s en el debido proceso legal.

 ??  ?? Emilio Lozoya y Pedro Joaquín Codwell, exfunciona­rios del gobierno de Enrique Peña Nieto. Son investigad­os por la compra irregular de Fertinal
Emilio Lozoya y Pedro Joaquín Codwell, exfunciona­rios del gobierno de Enrique Peña Nieto. Son investigad­os por la compra irregular de Fertinal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico